|11/10/21 04:23 PM

Una familia tipo necesitó $153.000 para cubrir la canasta básica

En el programa El Interactivo hablamos con el titular del CESyAC quien nos explicó cuáles son los gastos en la actualidad y cómo el salario se degrada a lo largo de los años

Por Redacción

11 de octubre, 2021 - 16:32

La canasta básica de alimentos crece al ritmo de la inflación y las familias necesitan cada vez más dinero para poder abastecerse de productos básicos.

Por medio de una investigación a cargo del titular del CESyAC (Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor) se supo que una familia porteña necesitó más de $5.000 por día para afrontar todos sus gastos en CABA.

Es por eso, que en el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con el director de la investigación, Fernando Barrera, quien nos explica de qué se trata este relevamiento.

"Mensualmente, desde hace 8 años venimos midiendo una canasta de productos: en los que hay alimentos y servicios relacionados con el hogar y las personas, el promedio nos dio en el mes correspondiente a septiembre una canasta básica de $153.000".

Asimismo, destacó que del esos $5.000 pesos diarios: $3700 son destinados a servicios básicos y los restantes $1300 son utilizados en alimentos de consumo masivo para una familia tipo, de clase media de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

El estudio muestra cómo vive una familia que alquila su inmueble y aproximadamente el 40% de sus ingresos van destinados a ese alquiler, dos adultos y dos niños, que pueden acceder a servicios básicos, como una escuela privada subvencionada por el Estado, que pueden pagar un club o actividades deportivas y que tienen un vehículo de "alrededor de 10 años de antigüedad".

Las personas que viven a lo largo y ancho de todo el país cuentan con diversos recursos y el precio de los productos y servicios también varían en cada región, es por eso que Barrera muestra cuánto es lo que necesita una familia que vive en Mar del Plata, otra en Buenos Aires y una que vive en Rosario por ejemplo:

Así, en este sentido el especialista indicó que en promedio lo que llega a hacer la diferencia en estos lugares es el pago del servicio de alquiler que en Buenos Aires es mucho más costoso que en el resto del país y -en algunos casos- el precio de la carne, frutas y verduras.

En el caso de los jubilados y algunos trabajadores activos cada vez "es más difícil mantener la calidad de vida" debido a que la canasta básica supera en gran medida los sueldos promedio, y en este sentido Barrera agregó: "En algunos lugares se necesitan alrededor de 4 sueldos para poder cubrir la canasta básica de alimentos y servicios", por eso "la situación es preocupante".

De acuerdo con esta información se llegó a la conclusión es que la clase media es la que más sufre esta problemática y consideró: "Cuando comenzamos la investigación en 2015, prácticamente con un salario y un poco más alcanzaba para cubrir la canasta básica de alimentos y servicios. El salario fue degradándose a lo largo de estos años y hoy necesitamos 4 salarios promedio para alcanzarla".

Cambios en el consumo

Todas estas circunstancias hicieron que la población cambie la rutina y genere otros hábitos: el consumo de carne bajó y el del pollo aumentó, así como la utilización de harinas y otros derivados aumentaron como consecuencia del precio y de la imposibilidad de poder comprarlos.

"El impacto del costo de la carne vacuna es muy importante en cuanto a la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores".