|31/03/21 07:51 AM

Una esperanza para que Argentina supere la pandemia a fin de año

La meta sería alcanzable siempre que se avance más rápido en la vacunación y el Gobierno Nacional "haga las cosas bien".

31 de marzo, 2021 - 07:51

La República Argentina estaría en condiciones de superar la pandemia por el coronavirus entre los meses de noviembre y diciembre, siempre y cuando el Gobierno Nacional hiciera bien lo que debe hacer para contener al coronavirus y sus derivadas mutaciones.

Esto lo aseguró el médico Daniel Llaver quien está al frente del Comité de Crisis Sanitaria en el departamento de General San Martín, y quien en su momento fue uno de los primeros en defender la apertura de las actividades económicas en el departamento del Este mendocino por lo que fue criticado por quienes pensaban distinto.

La reflexión la realizó el día posterior en que se conoció la buena noticia de que en Inglaterra no se registró algún fallecido por la enfermedad COVID-19, país que ya alcanzó la cifra de 30 millones de personas vacunadas.

“Si para el mes de febrero pasado hubiéramos tenido los 20 millones de vacunados en Argentina, tal como lo había prometido el presidente Alberto Fernández, la cosa sería distinta. Estamos ingresando el mes de abril y por ahora no hemos llegado ni a los 5 millones. No se cumplió con el cronograma de vacunación”, se lamentó el pediatra.

 

 

Sin embargo, el profesional de la salud local, se esperanzó en que “Argentina podría estar saliendo de la pandemia entre los meses de noviembre y diciembre próximos, si es que se hacen las cosas bien. Algo que es posible de cumplir, pero para eso se necesita el compromiso de las autoridades nacionales que ahora le están dando la razón a Mendoza cuando se defendió la apertura de las actividades económicas”, dijo en relación a los anuncios del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró que las nuevas medidas tenderán a cuidar el desempeño de la economía.

En tanto Llaver reconoció que “este año tendremos un invierno complicado en materia de contagios, sobre todo porque las nuevas mutaciones del virus son más livianas y por lo tanto permanecen más tiempo activas en el aire. Y para lidiar con eso tenemos que avanzar en la vacunación para que, al menos, los grupos de riesgo como los adultos mayores, quienes padecen enfermedades con comorbilidad y los profesionales de la salud, estén protegidos. Porque hasta con la primera dosis de la vacuna hay protección”, manifestó.

A pesar de que haber admitido que esperan un alto número de contagiados para los meses más frío de 2021 en el país dijo que “no será lo mismo que lo vivido el año pasado. La diferencia con la primera ola es que tendremos una parte de la población vacunada y eso producirá que baje la cantidad de enfermos graves y por lo tanto se espera que no colapsen, por ejemplo, las unidades de terapia intensiva. Ese es el eje donde tenemos que trabajar aunque hubiera sido mejor si la vacunación hubiera avanzado más rápido”.

 

 

“Pero la población debe entender que no se pueden olvidar las medidas que adoptamos el año pasado en cuanto a la prevención. En la medida de lo posible hay que ventilar bien los ambientes. Se debe seguir respetando el distanciamiento social y el uso del barbijo. También el uso del alcohol cada vez que salimos de casa y tocamos mercadería, dinero, o todo tipo de mobiliario ajeno a nuestros hogares. Eso seguirá siendo primordial para el coronavirus no encuentra tan fácilmente terreno fértil para el contagio”, consideró.

Aclaró que “de a poco vamos aprendiendo sobre esta nueva pandemia de la que ya conocemos bastante aunque no lo suficiente. Nadie tiene el título de experto en la enfermedad COVID-19 aunque que escuchemos lo contrario en algún momento. Vamos aprendiendo con aciertos y errores. Y lo que ocurrió en Mendoza en su momento estuvo bien hecho. El manejo que tuvo de la pandemia ahora fue reconocido por el Gobierno Nacional desde donde aseguraron que no se va a cerrar la economía”, marcó.