|17/08/22 08:38 PM

Un juzgado declaró inconstitucionales las retenciones

Se trata de un tribunal federal de Junín que dio lugar a un amparo presentado por productores

Por Redacción

17 de agosto, 2022 - 20:52

Un juzgado federal de Junín declaró que el decreto 851/2021, vigente desde el 1 de enero de 2022 y que permite aplicar retenciones al campo, es inconstitucional. Según el juez Héctor Plou, los derechos de exportación no fueron aprobados por el Poder Legislativo. Ayer, el gobierno confirmó que se prolongarán

Los motivos

La demanda fue presentada por Gustavo José Longinotti y Barbieri Hermanos SS, quienes  “expusieron que los derechos de exportación que rigen desde enero de 2022 resultan impuestos por el Poder Ejecutivo Nacional sin intervención del Poder Legislativo Nacional, soslayando que no existe carga tributaria alguna que pueda exigirse sin la preexistencia de una ley –formal y material- emanada del Congreso de la Nación”. 

Al mismo tiempo, el abogado y productor rural Alejandro Barbieri, comentó al portal Infobae que se “trata del primer amparo concedido en el país por esta cuestión”. De cualquier manera,  aclaró que se trata de una decisión de primera instancia que será apelada por el Estado.

La sentencia

El juzgado decidió “hacer lugar a la acción de amparo promovida por Gustavo José Longinotti y Barbieri Hermanos SS, representada por Alejandro Agustín Barbieri, contra el Estado Nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos –Dirección General de Aduanas-, declarando inconstitucional y, por ende, inaplicable a las operaciones de venta que los actores realicen o hayan realizado con posterioridad al 1 de enero de 2022, las disposiciones del Decreto 851/2021, conforme lo dispuesto en los considerandos que anteceden, con costas (arts. 12, 14, ss y cc de la ley 16.986; 68 y cc del CPCCN)”.