|07/10/20 08:14 AM

Trotta, la educación y una reunión con "gusto a poco": ¿y las clases presenciales?

El Ministro de Educación y sus pares de las provincias argentinas analizaron la realidad pero no se autorizaron cambios significativos en las modalidades vigentes

07 de octubre, 2020 - 09:14

 

Mucha expectativa y pocos resultados palpables para la sociedad, que esperaba noticias precisas al respecto, dejó la reunión que mantuvo ayer el ministro de Educación, Nicolás Trotta junto a sus pares de las 24 provincias. Entre los convocados se encontraba por supuesto, el titular de la DGE, José Thomas.

Se esperaban anuncios que dieran cuenta los detalles o alguna fecha significativa para que alumnos regresen a las aulas. Finalmente eso no sucedió en lo que fue una suerte de “reunión informal” y no una asamblea.

 

El comunicado oficial

El encuentro virtual arrancó pasadas las 18 y terminó cerca de las 21.30. Desde el Ministerio de Educación dieron a conocer un mensaje al cierre de la reunión y que explica:

"Se trató, como criterio general, la adopción de un parámetro objetivo de bajo riesgo en base a dicha guía de análisis epidemiológico, adecuado a cada provincia, región o localidad, que resulte apto para el reinicio de las actividades educativas presenciales, y que reemplazará al fijado en la Resolución N° 364/2020, que preveía una tasa regular mínima o nula de contagios en zonas urbanas y periurbanas".

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García formó parte de la charla vía Zoom.

El cónclave del martes no definía nada

“También pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año, que deberá ser considerada por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”, explicaron desde el Ministerio de Educación.

Las reuniones virtuales continuarán a nivel nacional este miércoles desde las 15 hs.

Fuentes explicaron a El Ciudadano que la reunión vía zoom no tenía ningún carácter “vinculante” con lo que pueda pasar con la modalidad de clases. Se trataron temas de agenda educativa y se cotejó la situación de cada provincia en lo que a esa cartera respecta, con el panorama sanitario. Sin embargo, las verdaderas definiciones que puedan llegar en materia de educación, anuncios relacionados con el regreso de la presencialidad para alumnos, solo podrán ser tratados y emanados de un encuentro del Consejo Federal de Educación (CFE).

Trotta dijo que no había que esperar la vacuna para adoptar algún tipo de presencialidad para los chicos.

Las clases presenciales en zonas puntuales y gracias a que el panorama sanitario lo permitió, involucran a provincias como Formosa y La Pampa a la que se le sumó recientemente (el lunes) San Luis.

Trotta se había mostrado con mente "aperturista" y a raíz de sus dichos, antes del encuentro

Otras esperaban darle luz verde a la misma idea pero tuvieron que dar marcha atrás por una nueva oleada de contagios. Hablamos de provincias como Catamarca, Santiago del Estero y San Juan.

 

La situación en Mendoza

En la provincia de Mendoza, sobre todo en el casco urbano que conforman los departamentos Luján de Cuyo, Guaymallén, Las Heras, Ciudad y Godoy Cruz y raíz de los casos registrados de COVID-19 en los meses de agosto y septiembre, el regreso a las aulas de alumnos de los últimos años de primaria y secundaria parece ser una realidad lejana.

Desde la DGE, no ven posible la presencialidad en las aulas por el panorama sanitario actual, al menos en el Gran Mendoza.

Los números del avance de la pandemia en los departamentos más poblados de la provincia, indican que el retorno a las aulas es imposible. Además, destacaron a El Ciudadano que el factor sanitario está por delante de lo que se pueda dictar en materia de educación.

Se podría trabajar en un retorno presencial de las clases en departamentos o zonas con bajo índice poblacional, rurales y en coordinación con los municipios involucrados, pero eso es solo una idea por ahora.

El boom de contagios de los últimos dos meses en la provincia y la circulación viral sostenida, echaron por tierra los planes de semipresencialidad que Thomas tenía en carpeta en julio.