|16/11/21 08:42 PM

Tratamiento de la pandemia: "La vacuna no logró saltear la grieta"

Según aseguró el investigador del Conicet, Esteban Zunino, quien realizó un análisis de la cobertura mediática de la campaña de vacunación contra el COVID-19 

Por Redacción

16 de noviembre, 2021 - 22:05

El investigador del CONICET, Esteban Zunino, integrante del equipo que releva y analiza la cobertura mediática de las vacunas y campaña de vacunación contra el COVID-19 en los principales medios digitales de la Argentina, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) y se refirió al tratamiento mediático que se le dio a la pandemia en el país. “Seis de cada 10 noticias que se publicaron sobre vacunas tuvieron una carga valorativa, pero además negativa”, sostuvo.

“Hicimos una investigación que impulsó Flacso y la fundación Medifé, específicamente el interés de ambas instituciones era analizar el rol de los medios de comunicación respecto de la campaña de vacunación. Eso se inscribe en una previa que nosotros veníamos haciendo con el observatorio de medios de la Universidad Nacional de Cuyo sobre el tratamiento mediático de la pandemia. Lo interesante de esta última investigación es que además incorporamos el análisis del consumo informativo de las personas en redes sociales y a través de otras plataformas digitales, búsquedas de información sobre vacunas", manifestó Zunino.

 

 

En ese sentido, el especialista agregó: "En lo que hace al tratamiento mediático, llama la atención que 6 de cada 10 noticias que se publicaron sobre vacunas en los medios digitales más consumidos en el país tuvieron una carga valorativa, afectiva pero además negativa. Se trata, porque la pandemia no terminó, de uno de los principales insumos que nos ha permitido estar mejor que el año pasado a nivel global y una de las pocas soluciones que tenemos los humanos para llevar adelante este momento de incertidumbre y zozobra a nivel mundial".

“Otro hallazgo es que la información por lo general fue sesgada, uno puede decir que la vacuna no logró saltear la grieta. Se publicó con sesgos políticos partidarios muy marcados, dependiendo del medio de comunicación donde se tratase", sostuvo Zunino.

Al respecto, indicó que "allí el desempeño del país sobre la gestión de vacunas, bien escaso a nivel global y que fue problemático a nivel global, toda la actuación del Gobierno Nacional fue cubierta de manera negativa por algunos medios, los principales del área metropolitana de Buenos Aires".

"A su vez, los medios más afines al Gobierno Nacional tuvieron una valoración absolutamente positiva de todo lo que se hizo. Es decir, que no hubo pluralidad de voces hacia el interior de las burbujas de cada uno de esos medios. Dependiendo de qué diario uno leyera, todo estuvo bien o todo estuvo mal. Creemos que esto empobrece el debate, simplifica la discusión y tiende a generar escenarios de desinformación y zozobra", advirtió.

 

“Por suerte, más allá de todo este ruido y esta cobertura polarizada, podemos decir que en Argentina la gente, en un porcentaje mayor a otros países centrales incluso, accedió a vacunarse y no hubo grandes problemas de poblaciones estadísticamente significativas que hayan decidido no vacunarse", expresó Zunino.

 

_ ¿Creés que los medios de comunicación van a seguir haciendo referencia a algo que es un bien para todos?

_ Sí, la polarización política es previa a la vacuna y no es producto solamente del comportamiento mediático. Tenemos un comportamiento político, elites políticas absolutamente polarizadas que tienden a empobrecer los debates. Una sociedad absolutamente polarizada, es un fenómeno global la polarización ideológica, afectiva. Esto se analiza desde la ciencia política, porque tiende a generar sociedades muy fragmentadas, antagónicas que rechazan las visiones contrarias por proceder de otros espacios con los que uno no comulga. Eso es preocupante, más allá de la vacuna.

En referencia a la polarización, el investigador remarcó: "Creo que cuando se trata de la salud y vida de las personas debe haber un límite, debe haber un llamado a la responsabilidad de los medios, de la dirigencia política, de la sociedad de decir que con algunas cosas sería deseable que evitemos generar esos escenarios de polarización".

Así, instó a la necesidad de pedir que las personas no sólo vayan a vacunarse, sino también que se insista en la seguridad de las inoculaciones aprobadas, más allá de su procedencia, y "que nos están ayudando a salir, de a poco, de escenarios muy dramáticos".