|19/01/21 08:02 AM

Tras el terremoto hubo más de una decena de réplicas

El INPRES da cuenta de la intensa actividad sísmica que hubo tras el terremoto que se produjo en San Juan y que sorprendió a millones de argentinos

Por Redacción

19 de enero, 2021 - 08:34

Minutos antes de las 00 hs de este martes, a las 23:46 para ser exactos, un terremoto de 6,4° en la escala de Richter sacudió la provincia de San Juan.

El movimiento telúrico de gran intensidad y de poquísima profundidad, tan solo 8 kilómetros, hizo que el fenómeno se sintiera en varias provincias argentinas pero también en el vecino país de Chile.

El saldo que hasta el momento dejó en la provincia de San Juan, según el reporte de las autoridades de esa provincia, es de tres personas heridas, una de ellas de gravedad y cuantiosos daños materiales, ya que varias casas sufrieron derrumbes de algún tipo o fisuras en sus estructuras.

Pero además la fuerza del movimiento que emerge desde el centro de la Tierra, provocó que calles o rutas tuvieran aberturas o grietas, como se observa principalmente en el caso de la Ruta 40 en el tramo entre las localidades sanjuaninas de Pocito y Sarmiento.

 

El epicentro del terremoto fue en Media Agua.

Cómo muchas personas previeron acertadamente y dada la experiencia de vivir en cuyo, considerada una zona sísmica, luego del terremoto de más de 6° Richter, sobrevinieron réplicas. Cuatro de ellas de notoria intensidad, se manifestaron al poco tiempo del movimiento principal pero con el correr de las horas, es decir a lo largo de la madrugada de este martes 19 de enero, más de 20 réplicas tuvieron lugar.

 

La réplica más intensa

La mayoría de las secuelas terrestres que dejó el intensísimo movimiento y que vendrían luego de este con menor intensidad, se produjeron en la zona en la que inicialmente se generó el terremoto, es decir en líneas generales, al sur de la provincia de San Juan.

Las réplicas fueron variando en una intensidad entre 2,6° y 3,9°.

De todas las que hubo y que registró el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), la que se produjo a las 04:45 de la madrugada en la vecina provincia de San Juan, fue la más intensa, con 3,9° Richter.

Según el reporte del INPRES, esta tuvo epicentro 45 km al Suroeste de la Ciudad de San Juan; 118 km al Norte de Mendoza y 43 km al Noroeste del Media Agua. Además, se originó a una profundidad de 10 kilómetros.