|02/07/20 06:52 PM

Redes: tras el #MendoExit, chilenos invitan a Mendoza a formar parte de su país

Las redes sociales son una hoguera de ideas. Tras los dichos del exgobernador mendocino, Alfredo Cornejo, ahora internautas chilenos animan a Mendoza a separarse de Argentina y anexarse a Chile. Estalla la polémica en Twitter

02 de julio, 2020 - 19:37

Los dichos separatistas del exgobernador, Alfredo Cornejo en torno a que la provincia de Mendoza debería conformar “un país aparte” librándose así de la República Argentina, han generado mucho ruido tanto en la esfera política, como en las redes sociales.

Cabe destacar que Cornejo, lanzó su opinión y esta fue de la mano con un viejo hasthag: “Mendoexit” - cuyo creación se le atribuye al tuitero Hugo Laricchia- en un marco político complejo para la provincia de Mendoza, es decir luego de que desde Nación pusieran en tela de juicio la realización de la mega obra Portezuelo del Viento y que además la provincia cuyana recibiera un dinero considerablemente inferior, al que le reclamó al Gobierno nacional en lo que tiene que ver con un tema de asistencia financiera y sanitaria (Mendoza pidió $5.200 millones y solo recibió $1.900 millones).

Las consecuencias políticas y el pensamiento de muchos ciudadanos al respecto, se volcó a las redes sociales y fue ahí donde cobró fuerza el #Mendoexit, que ya había sido utilizado masivamente en el pasado marco electoral, en el que en Mendoza resultó electo un gobernador del Frente Cambia de Mendoza, Rodolfo Suarez pero la presidencia del país quedó en manos del Frente de Todos, de línea kirchenerista.

Lo curioso es que tras los cruces en las redes sociales, principalmente de diversos usuarios, trolls, militantes, “opinólogos”, ciudadanos, etc, habitantes de otras provincias también consideraron que deberían/ podrían “separarse” de la Nación, como es el caso de Córdoba y provincia de Buenos Aires. Pero hay más, el eco que generó el #Mendoexit trascendió las fronteras nacionales y llegó hasta Chile.

Lo divertido es que ahora, hasta usuarios chilenos de Twitter, se plegaron a la idea de una hipotética separación de la provincia cuyana. Es más, sugieren ¡anexarla a Chile!

En un posteo de Twitter del diario La Tercera, oriundo del país trasandino, pueden leerse diversos comentarios de usuarios que invitan a Mendoza a formar parte de Chile y también critican al gobierno de Alberto Fernández, a quien tildan de “comunista”.

Algunos de los comentarios más llamativos al respecto son:

"El Gobierno quiere perjudicar a Mendoza" disparó a El Ciudadano, el exgobernador mendocino y presidente del partido radical, Alfredo Cornejo en una entrevista con el noticiero ‘El Interactivo’, que se emite por dicho medio digital.

Mendoza y el Reino de Chile

Cabe recordar que la provincia de Mendoza formaba parte de Chile desde la fundación de la misma, en el año 1561 y así permaneció hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776. Allí la provincia pasa a quedar bajo la órbita del virrey afincado en Buenos Aires.

Los “aires separatistas” sobrevuelan fuerte por estos días pero es “imposible” que desde lo constitucional se lleve a cabo semejante plan. Por lo que en el fondo, termina siendo un grito de demanda y atención de la provincia cuyana hacia el gobierno nacional, que tiene un color político diametralmente opuesto al provincial.

Encuestas: Fernández pulgar abajo y Suarez pulgar arriba

Finalmente, otro dato interesante que se desprende de todo este revuelo, viene de la mano de la consultora de opinión pública CB. Un estudio realizado por esa entidad en el mes de junio 2020, sitúa al gobernador mendocino Rodolfo Suarez, dentro del “Top tres” de los mandatarios con mayor imagen positiva -dentro de sus provincias- y casualmente, la misma investigación asegura que Alberto Fernández, en la provincia de Mendoza (teniendo en cuenta todo el país), es en donde menos imagen positiva posee.