|10/11/21 12:28 PM

Tráfico de meteoritos: hallan fragmento que iba a ser sacado del país

Fue descubierto en un paso fronterizo con Bolivia y estaba camuflado en viruta para no ser hallado

Por Redacción

10 de noviembre, 2021 - 12:28

El tráfico de meteoritos es un negocio ilegal que florece en Argentina y en algunas provincias tienen mayor relevancia por ser de los lugares más raros y desérticos del país, pero también por el creciente robo de bólidos para venderlos en el mercado negro mundial.

El rápido accionar de oficiales de la Gendarmería Nacional y la eficiente consulta en el marco del Comité Técnico de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, permitió el secuestro de un fragmento de meteorito, que se había camuflado entre virutas de hierro para ser sacado del país por un paso internacional.

El operativo para frenar el tráfico de partes de meteorito se desarrolló en la ciudad salteña de Salvador Mazza, limítrofe con Bolivia y desde la Dirección de Minería de Santiago del Estero constataron lo hallado con los restos de meteoritos de la provincia por su similitud, aspecto y la constitución de los materiales, entre otros aspectos.

El operativo estuvo dirigido por el comandante mayor Héctor Gabriel González, jefe de la agrupación 9ª de la provincia de Jujuy, quien comunicó el hecho a la Justicia Federal, además de realizar consultas con el Comité Técnico Santiago del Estero.

En ese contexto, se recomendó la participación de la Dirección General de Minería de la Provincia de Santiago del Estero en la cual se realizaron los peritajes e informes correspondientes.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaria de Cultura y la Jefatura de Gabinete de Ministros acompañó a la delegación de Gendarmería en las gestiones que lleva a cabo en Santiago del Estero y celebra que las instituciones de defensa, la justicia y la cultura estén trabajando mancomunadamente en la protección del patrimonio que suponen los fragmentos de meteoritos de Campo del Cielo, declarados bien público por ley provincial Nro. 6828, y la puesta en valor de la significación histórica y cultural de este evento extraterrestre de gran singularidad en el país y en el mundo.

El fragmento secuestrado en Salvador Mazza, que pesa 1.400 gramos, seguirá en manos de la Justicia Federal de Jujuy hasta que se confirme la naturaleza del objeto y su pertenencia al patrimonio santiagueño.

En el Gran Chaco, en la zona del límite sur de Chaco y Santiago del Estero se encuentra la dispersión meteórica de Campo del Cielo que se originó por el impacto de un meteoroide metálico de notables dimensiones, probablemente hace unos 5.800 años.

Por su parte en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) de Santiago del Estero está en exposición uno de los meteoritos desenterrados en Campo del Cielo, que pesa 7.850 kilos.