|02/05/20 12:52 PM

Ya son 764 los trabajadores de la salud infectados en el país

Representan más del 17% del total de contagios en Argentina. Además, nueve personas que forman parte del sistema sanitario murieron a causa del virus

Por Redacción

02 de mayo, 2020 - 13:22

Durante el reporte diario donde el Ministerio de Salud informó cuatro nuevos fallecimientos en el país por COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este sábado que nueve personas que trabajaban en el sistema sanitario murieron por coronavirus y otros 764 trabajadores de la salud se contagiaron en Argentina desde el inicio de la pandemia.

Vizzotti señaló que el "3,6% de los casos están en terapia intensiva (164 personas), 29% se han recuperando y seguimos aumentando los test por millón de habitantes (que llegaron) a 1407, con un porcentaje de positividad promedio que se mantiene", que es de 8,51%.

Carla Vizzoti encabezó un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación

La funcionaria señaló que la Argentina es uno de los pocos países que tiene en el Servicio de Vigilancia la posibilidad de cargar los datos sospechosos en el sector de los trabajadores de la salud, y precisó que de los nueve profesionales de la salud fallecidos, seis presentaban comorbilidades.

"Se han notificado 6.637 casos sospechoso de personal de salud, de esos se han confirmado 764 casos confirmados. Pero de ese total, 49 trabajadores tienen antecedente de viaje y 715 no, lo que representa un 15,7% del total de casos confirmados", explicó la secretaria de Acceso a la Salud.

Sobre los contagios en profesionales de ese sector, dijo que "esto no quiere decir que lo hayan contraído en centros de salud, pero cada institución médica debe estudiar si es un caso comunitario, un contagio de un paciente o de transmisión horizontal entre equipo de salud".

"De los 715 trabajadores de salud, el 3,3% se encuentra internado en terapia, el 26.2% ya fue dada de alta, y el 1.26% son los fallecidos, ocho con condiciones de riesgo", precisó Vizzotti y anunció que se van a compartir "una serie de recomendaciones para las instituciones sobre el personal de la salud con el objeto de poder impactar positivamente en la prevención de esta transmisión".

En tanto, la tasa de mortalidad por COVID-19 es de cinco casos cada millón de habitantes y la tasa de letalidad del 5% de los 4.532 infectados desde marzo pasado; en tanto la edad promedio de los muertos es de 73 años y un 61,3% son varones, según los datos brindados durante el reporte matutino sobre la evolución del coroanvirus.

La cantidad de personas que ya se recuperaron ascienden a 1.320, mientras 2.983 continúan con su infección en curso y 164 en unidades de terapia intensiva.

Hasta el momento, Argentina suma en total 229 personas fallecidas y 4.532 infectados.