|04/06/20 08:27 PM

Todo sobre la "Luna de Fresa" que se verá este viernes en Argentina

El fenómeno se desarrollará durante el mediodía de este viernes y durará más de dos horas. Acá te contamos desde dónde se podrá ver y porqué se la conoce con este nombre

Por Redacción

04 de junio, 2020 - 20:27

Los amantes de la astronomía tendrán este viernes la posibilidad de disfrutar un fenómeno que tendrá a la luna como principal protagonista: un eclipse penumbral de Luna, mejor conocido como "Luna de Fresa".

"Luna de Fresa": ¿qué es y cuándo ocurrirá en Argentina?

Un eclipse penumbral de Luna o "Luna de Fresa" es cuando la ésta viene acompañada de un eclipse penumbral. Lo que quiere decir que la Luna estará del lado opuesto al Sol y proyectará parte de la sombra del planeta Tierra. Como consecuencia habrá un eclipse parcial de luna.

El fenómeno comenzará este viernes desde las 14.46 y tendrá una duración de tres horas y 18 minutos. El mismo también se podrá ver desde Asia, Europa, África y el sudeste de América del Sur.

¿Por qué Luna de Fresa?

El nombre resurge de una tradición ancestral proveniente de los algonquinos, grupo de nativos norteamericanos. Según esta tribu, la última Luna llena de primavera era la que anunciaba la cosecha de la fresa salvaje en sus cultivos.

En Europa es conocida como “luna de aguamiel”. Algunos escritos sugieren que a finales de junio es cuando la miel estaba madura y lista para ser cosechada de colmenas o de la naturaleza, lo que la convirtió en la “luna más dulce", es decir la “luna de miel”, que se remonta al menos a los años 1500 en Europa.