|17/06/20 01:58 PM

Tembló en cinco provincias argentinas

En un lapso de poco más de seis horas se produjo un temblor en cinco provincias argentinas. Este miércoles evidentemente, empezó "movidito". ¿Terminará de la misma forma?

17 de junio, 2020 - 14:02

Los temblores no eligen donde manifestarse pero en horas de la mañana de este miércoles hicieron un “salpicón” por diversas provincias del país.

Este “popurrí sísmico” se manifestó en cinco de las provincias que conforman la Argentina.

Afortunadamente, se trató de temblores leves que no asustaron a la población que vive en las zonas implicadas. El más intenso de ellos, fue en Córdoba. Seguramente allí y teniendo en cuenta que los cordobeses y cordobesas, no están acostumbrados a los sismos, se llevaron algún sustito.

Tengamos en cuenta que en Argentina hay 23 provincias, por lo que podemos afirmar que tembló en más de un 20% del país, en un lapso de pocas horas.

Vamos a los detalles caso por caso. Aclaramos, que no son todos los sismos que registró el Instituto Nacional de Prevención Sísmica desde las 00 hs este miércoles, sino los que involucraron a cinco territorios nacionales.

Salta

El primero de la cadena de los temblores que se registraron en varias provincias ocurrió en la provincia de Salta:

Según los datos relevados por el INPRES, este sismo se produjo a las 05.59 de la mañana y su epicentro fue a 171 km al Oeste de San Salvador de Jujuy; 172 km al Noroeste de Salta y  37 km al Sur de Catúa.

La intensidad del fenómeno que se produjo a 216 kilómetros de profundidad, fue de 3,3º en la escala de Richter.

La Rioja

La Rioja fue otra de las provincias en las que se produjo un sismo y este quedó registrado en los aparatos del INPRES.

Según lo que indicaron desde ese organismo, se produjo a las 07.21 y con epicentro a 248 km al Noroeste de La Rioja; 335 km al Oeste de San Famatina Del Valle De Catamarca y 98 km al Oeste de Vinchina.

También se especificó que se produjo a 115 kilómetros de profundidad y que tuvo una intensidad de 2,6º en la escala de Richter.

Mendoza

Nuestra provincia, ubicada en zona sísmica, también fue protagonista de un temblor a las 08.45 de la mañana de este miércoles.

Los datos registrados por el INPRES, informan que el epicentro fue 28 km al Sur de Mendoza; 182 km al Sur de San Juan y 11 km al Norte de Ugarteche.

La magnitud del movimiento telúrico fue de 2,6º en la escala de Richter y se originó a 21 kilómetros de profundidad.

Córdoba

El sismo más intenso de los que se produjeron en horas de la mañana de este miércoles en Argentina, se produjo en la provincia de Córdoba.

Fue a las 09.31 de la mañana y el epicentro fue a 94 km al Oeste de la Ciudad de Córdoba; 253 km al Noreste de San Luis y 46 km al Sur de Villa de Soto.

El temblor fue bastante superficial, a 15 kilómetros de profundidad y de una magnitud de 3,1º en la escala de Richter.

San Juan

Finalmente en este  “salpicón sísmico”, que integró a varias provincias argentinas, se sumó San Juan.

Tembló en esa provincia cuyana a las 09.31 de la mañana, según lo registrado por el INPRES. El epicentro fue 94 km al Oeste de Córdoba; 253 km al Noreste de San Luis y 46 km al Sur de Villa De Soto.

El temblor tuvo una magnitud de 3,1º en la escala de Richter y se produjo a una profundidad de 15 kilómetros.