|22/02/21 10:02 AM

Sputnik V y demoras: ¿por qué viajó a Moscú la asesora presidencial?

En su tercer viaje a Moscú, Cecilia Nicolini busca obtener información certera en torno a las próximas entregas de lotes de vacunas a nuestro país. Además, Argentina podría ser productora del fármaco ruso en América Latina

Por Redacción

22 de febrero, 2021 - 10:06

Se espera que en los próximos días, lleguen a la Argentina un millón de dosis del fármaco contra el COVID-19 elaborado por el laboratorio chino Sinopharm. Cargamento que será recogido desde la capital china, Beijing por las autoridades argentinas.

Además, el sábado por la noche partió hacia Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Esta semana se espera que arribe a la Argentina un nuevo lote de dosis de la Sputnik V, vacuna creada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

 

¿Por qué Nicolini viajó a Moscú?

La asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajó hasta Moscú para arreglar cara a cara con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) la entrega de las futuras dosis de la Sputnik V. Como se conoció oficialmente, surgieron contratiempos en las últimas semanas que afectaron la provisión de este medicamento ruso hacia países como la Argentina, que desde un principio acordó la compra de millones de dosis.

Nicolini tendrá reuniones con autoridades del RDIF entre las figura un encuentro con el CEO Kirill Dimitriev

Otro de los temas vitales por el cual Nicolini viajó a Rusia es obtener detalles del acuerdo para que nuestro país pueda convertirse en productor de la Sputnik V en 2022, lo que supone un complejo entramado de distribución y acceso al fármaco por parte de países de América Latina. La idea en primera instancia, tiene “luz verde” gracias a los buenos vínculos entre Rusia y Argentina.

Nicolini tendrá reuniones con autoridades del RDIF entre las figura un encuentro con el CEO Kirill Dimitriev, además de otros responsables de la producción nacional e internacional de la vacuna Sputnik V pero también autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.

Uno de los inconvenientes ligado al retraso de envío de dosis del fármaco ruso al país, tiene como eje a la transferencia de tecnología que el Instituto Gamaleya realizó sobre laboratorios de otros países que también tienen un fuerte e histórico desarrollo farmacéutico, como India.

En las primeras negociaciones que se realizaron entre Argentina y Rusia para la provisión de la Sputnik V, se acordó que los lotes subsiguientes serían suministrados por esos laboratorios asociados, emplazados fuera de Rusia.

La información oficial da cuenta de que hubo demoras en el control de calidad que Gamaleya hace a la producción del fármaco ruso en esos sitios, lo que alteró lo planes y tiempos de distribución.

En su tercer viaje a Moscú, la asesora presidencial buscará despejar dudas en torno a la continuidad de los lotes de vacunas que deben proveerse a la Argentina.