|22/07/21 12:03 PM

Sputnik V: peligra el contrato con Rusia por la demora de vacunas

La asesora presidencial Cecilia Nicolini explicó lo expresado en un correo electrónico que el gobierno envió a la Federación Rusa. La carta se habría filtrado.

Por Redacción

22 de julio, 2021 - 12:03

Cecilia Nicolini, funcionaria que forma parte del Consejo de Asesores del Presidente de la Nación ratificó la veracidad del contenido de una carta en la que el Gobierno argentino reclama al Fondo de Inversión Ruso por la demora en la llegada de componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V.

El texto, que fue revelado por el diario La Nación, data del 7 de julio y expresa la necesidad urgente de regularizar el envío de inoculantes elaborados por el Instituto Gamaleya.

Qué dice la carta del Gobierno a Rusia

“En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado”. expresa Cecilia Nicolini en un fragmento del escrito.

Posteriormente, reconoce la problemática de la demanda de vacunas y reclama que los demás proveedores están cumpliendo con los contratos: “Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”

La asesora de Alberto Fernández es, junto con la Ministra de Salud Carla Vizzotti, una de las responsables de gestionar y garantizar la llegada de inoculantes para cumplir con la inmunización en Argentina. En diálogo con Radio con Vos a primera hora de este jueves, Nicolini aseguró que, si bien los fragmentos filtrados de la carta son reales, se trata de "un documento más" y "hay muchísimas llamadas y comunicaciones con Rusia". Asimismo, señaló que de acuerdo con el contrato, el país tiene pendiente la recepción de 18.734.185 dosis entre ambos componentes.

La funcionaria dejó en claro que después de haber enviado el comunicado a Rusia, Argentina recibió más de medio millón de segundas dosis de Sputnik V; "nos dan explicaciones a nivel productivo. El compromiso de la Federación Rusa desde el inicio es cumplir con el contrato lo máximo posible", explicó.

Uno de los párrafos más llamativos del texto filtrado es en el que Nicolini expresa la difícil situación que la demora en los plazos de envío de vacunas genera para el gobierno argentino en términos políticos: “Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto! Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”.