|20/01/22 04:30 PM

Solo el 12,4% de los jóvenes más pobres va a la universidad

Lo afirma un informe realizado por Argentinos por la Educación que revela la relación entre el nivel de ingresos y el acceso a estudios superiores

Por Redacción

20 de enero, 2022 - 16:30

El observatorio Argentinos por la Educación publicó los resultados de un relevamiento que ilustra la correlación entre los niveles de desigualdad económica y la dificultad de acceso a estudios universitarios. La conclusión del estudio indica que solo 1 de cada 10 jóvenes (12,4%) del sector con bajos ingresos en Argentina cursa alguna carrera universitaria.

Entre otros aspectos que revela el trabajo, que analiza las desigualdades educativas en el nivel superior, es decir, finalizada la educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria), se consigna que las desigualdades se profundizan a medida que avanzan las carreras. Dicho de otro modo, se comprobó que en los últimos años hay mayor concentración de estudiantes pertenecientes a los sectores de mayores ingresos.

En el primer año, los estudiantes de menores ingresos (decil 1) representan el 7,9% del total de alumnos, mientras que en el quinto año representan el 1,1% del total. De manera inversa, en el primer año, los jóvenes de mayores ingresos (decil 10) representan el 5,3% de la matrícula y alcanzan el 12,7% en el quinto año.

Captura de uno de los gráficos disponibles en el informe

 

Si se consideran también las carreras terciarias, se observa que el 17,5% de los jóvenes más pobres (decil 1) cursan estudios superiores, mientras que la cifra es del 52,3% para los jóvenes de mayores ingresos (decil 10).

"Si naciste dentro de los sectores más ricos, tenés una probabilidad 4 veces mayor de ingresar a la universidad", explicó el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, Marcelo Rabossi, en diálogo con Cadena3.

El informe “Desigualdad educativa en el nivel superior” fue realizado por Ivana Templado (FIEL), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman.