|02/09/21 07:47 PM

Soberanía marítima: Chile avanza con el reclamo de zonas Argentinas

El Gobierno del vecino país a través de la actualización de su carta náutica exige un espacio que forma parte del territorio argentino ¿De se qué trata la petición?

Por Redacción

02 de septiembre, 2021 - 19:47

La República de Chile publicó el viernes 27 de agosto una actualización de su carta náutica en la cual se conoció que extendió sus límites marítimos hasta zonas que, según Argentina, es parte de su plataforma que incluye una extensa área de fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos sobre esta disyuntiva con el senador nacional de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, sobre las pretensiones de Chile sobre plataformas marítimas de nuestro país.

“Sorprende esta decisión unilateral del Gobierno chileno sobre una tema que está en el acuerdo de paz y amistad de 1984, como así también los límites de la plataforma continental argentina que fue todo el trámite correspondiente en la ONU y donde Chile no tuvo queja al respecto", expresó

Con respecto al reclamo, indicó que en 2020, se hizo una "ratificación unánime ante la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación", en rechazo de esta petición.

—¿Qué es lo que reclama Chile?

Reclama una zona que pertenece a la República Argentina, alrededor de 5 millas y otras  50 mil millas cuadradas pertenecen a otros países. Creo que está enmarcado en el tema electoral que está llevando adelante la República de Chile y el presidente cree que de esta manera puede mejorar la performance. Creo que es el único motivo que uno puede llegar a entender.

—¿Esto puede traerle problemas a la Argentina?

—Creo que no, creo que las cosas están bien claras en el acuerdo de paz y amistad, como también en todo el trámite que se hizo de reconocimiento de la plataforma argentina, que fue discutido desde el 2008 hasta el 20107/18 y fue aprobado sin cuestionamientos. Creo que independientemente de este cuestionamiento que habrá que analizar en las conversaciones diplomáticas, no creo que corra peligro el derecho soberano de la Argentina.

—En Tierra del Fuego se convive con vecinos chilenos todo el tiempo, ¿esto puede afectar la convivencia?

—No, este es un reclamo del Gobierno chileno que nada tiene que ver con el pueblo que hay una excelente relación. En la época del conflicto del 78 las relaciones entre los pueblos eran buenas, el problema eran los gobiernos. Esto no afecta la hermandad que tenemos. Salvo por la pandemia, nosotros tenemos continuo tránsito de un lado al otro. Nada tendrá consecuencia este reclamo ilegítimo del Gobierno chileno y no del pueblo.

La defensa Nacional y el sentido de pertenencia:

Sobre la presencia de la fuerza aérea en la zona manifestó que "no está en las condiciones óptimas" pero que "hay patrullaje y defensa". Asimismo, insistió en que desde Puerto Madryn a Tierra del Fuego, y en todo el sur del país "hay un gran sentimiento de arraigo".

El patriotismo, la pertenencia, la soberanía, se viven de otra manera, como "el reclamo de Malvinas" asintió: "Es porque estamos cerca de donde fue el conflicto. En mi caso sostengo que las islas Malvinas forman parte de Tierra del Fuego, Ushuaia es la capital.