|02/08/22 10:59 AM

Segunda jornada de alegatos por la causa Vialidad: "Hubo nulo control"

Sin la presencia de Cristina Kirchner, el fiscal Diego Luciani reanudó la exposición sobre la causa de obras en Santa Cruz

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 10:59

El fiscal federal Diego Luciani continúa este martes con los alegatos en el juicio por la causa Vialidad, en referencia a la corrupción en la obra pública en Santa Cruz. Es la segunda jornada de exposiciones, y en esta ocasión se le permitió a la vicepresidenta Cristina Kirchner no estar presente, debido a obligaciones parlamentarias.

En esta causa, la ex presidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita con la que se desviaron contratos millonarios de obra pública en la provincia de Santa Cruz. Estos dineros iban dirigidos a Báez, a cambio de retornos a través de los hoteles que la familia Kirchner tiene en esa provincia sureña.

En resumen, estas son algunas de las frases expresadas por el fiscal Diego Luciani en referencia a la causa, catalogada por el abogado como "un caso paradigmático de corrupción:

-"Hubo un direccionamiento grosero e inadmisible y una falta total de control. Esto era imposible de existir, a no ser que la orden viniera desde lo más alto del Poder Ejecutivo.

-"Hubo un corrimiento grosero de la Ley, una ficción, un montaje".

-"La investigación por las licitaciones santacruceñas fueron una ficción, un montaje"

-"Nunca se hizo un análisis real, serio y detenido de las ofertas"

-"No había competencia, solo competían las empresas de Lázaro Báez"

-"Es muy fácil deducir que eran las mismas empresas de Báez las que competían entre sí".

-"Hubo casos en los que el estudio de las obras se hizo en 72, 36, y hasta en un tiempo récord de 24 horas"

Luciani expresó también que hubo "nulo control" en el caso de las obras, y que es "inexplicable" que una de las obras asignadas a Báez fuera preadjudicada. "La corrupción parasitó los órganos que debían controlar. Las empresas de Báez eludieron la competencia real, con concurrencia múltiple de compañías relacionadas entre sí. No se rechazaron ofertas. No hubo sanciones". Y agregó que, a diferencia de la ley nacional, la de Santa Cruz impedía que oferentes de otras provincias, o de otros países, pudieran presentarse en las licitaciones.

Luciani comenzó este lunes con su serie de alegatos, y este proceso tendrá una duración de nueve jornadas.