|15/01/21 07:29 AM

Se vienen fuertes planteos judiciales contra la ley de legalización del aborto

La Asociación de Mujeres Americanas (AMA) planteará la inconstitucionalidad de la norma legal, promulgada ayer, ante tribunales federales de todo el país

15 de enero, 2021 - 07:29

Lejos de acallarse las voces y acciones contra el aborto (clandestino o legal), diferentes organizaciones sociales, políticas y religiosas redoblan su postura. Y, como era de esperar, el camino es la Justicia en su máxima instancia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Estas acciones caerán por medio de juzgados federales de todo el país, a donde llegarán las presentaciones de inconstitucionalidad de la ley votada en el Congreso de la Nación a finales del año pasado y promulgada este jueves por el presidente Alberto Fernández.

Una de las organizaciones que lleva esto con mucho empuje es la Asociación de Mujeres Americanas (AMA), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que con mucha dureza dice que esta ley aleja la lucha contra la violencia de género y de las responsabilidades del hombre frente a un embarazo y que el sistema de salud adolecerá, como ahora, de instrumental y elementos sanitarios para que las mujeres no se sigan muriendo.

La entidad cuestiona las contradicciones de las políticas de Estado en materia de salud hacia las mujeres aseverando que “se siguen muriendo mujeres de cáncer de mama por falta de políticas públicas. Sin embargo, el Gobierno promociona la legalización del aborto sin recursos”.

La lucha continuará, indican desde la entidad nacional, en los tribunales federales de todo el país. “Ahí seremos implacables con las apelaciones a la ley por inconstitucionalidad”, advirtieron.

 

“Argentina no debe fomentar la cultura del descarte”

El Ciudadano tomó contacto con la titular de la AMA, Mercedes Moreno Klappenbach, a quien, tras la promulgación del polémico instrumento jurídico, se le preguntó qué hará sobre el tramo legal definitivo que tuvo que seguir la ley tras su sanción en el Congreso de la Nación.

“Más allá de la promulgación de la ley del aborto, nosotros seguiremos profundizando la educación en valores que fomente la defensa de la vida y en vez de la cultura del descarte”, aseguró la entrevistada.

 

—Es decir que continuarán resistiendo la herramienta que votó el Congreso...

—Sí, por supuesto, vamos a resistir esta ley por ilegítima, injusta e inconstitucional. Sobre esto último, se estarán haciendo presentaciones de inconstitucionalidad de ella en todas las provincias. Porque para nosotros esta ley nos aleja de cuidar y defender a las mujeres de la violencia de género, por lo que vamos a trabajar para que en cada provincia se conformen grupos de abogados que pueden ayudar a asistir y acompañar a las mujeres.

 

—Para ustedes entonces, el tema no ha concluido.

-¡Discúlpeme! ¿Quién puede creer que vamos a dar por terminado el tema? Nosotros estamos defendiendo y seguiremos defendiendo con absolutas convicciones el primer derecho humano, que es el derecho a la vida, (porque) sin ese derecho se caen todos los otros.

 

—¿Cree que en el Senado existieron maniobras o conductas non sanctas?

—Sí, creemos que existió algo raro en el comportamiento de los senadores a la hora de votar la ley. Se vio una clara irregularidad en el voto de varios senadores que, de repente, cambiaron su modo de ver la realidad y votaron a favor del aborto. Incluso, la mayoría fue en contra de la voluntad de sus votantes, de la provincia a la que representan. Y lo que es peor, contra su propia voluntad.

 

—Es grave lo que dice...

—Por supuesto, llama la atención que hayan cambiado el voto quienes habían anunciado ser próvida. Mire, no estamos hablando del tratamiento de un presupuesto o de la ampliación de una ruta en la que se puede consensuar... Estamos hablando de principios y estos principios para nosotros son innegociables. Me parece que hubiese sido muy interesante saber por medio de un plebiscito qué opinaba realmente la sociedad.

 

“El sistema de salud pública no tiene capacidad para actuar”

—¿Cómo cree que se aplicará la ley de ahora en más?

—No sabemos cómo van a implementar el aborto en el país. Solo vemos que hoy en Argentina tenemos a las mujeres que mueren de cáncer de mama por falta de políticas públicas en materia de salud. Sin embargo, del Poder Ejecutivo nacional promovió el aborto sabiendo que no tienen los recursos. Una señal que nos muestra que se va a profundizar la desigualdad social por falta de acceso en la mayoría de las mujeres al sistema de salud de calidad.

 

—Convengamos que el sistema de salud pública tiene problemas estructurales históricos…

—Hay lugares donde no hay acceso al agua potable y las salitas de salud cercanas no tienen ni siquiera gasas. Entonces debemos preguntarnos qué pasará con estas mujeres en esos lugares, se morirán desangradas por alguna infección. Pero hay otro punto en este cuadro de gravedad, y es que con esta ley también se cayó en la trampa machista donde el hombre se desentiende de haber dejado embarazada a una mujer”.

 

—De todas maneras, la ley está en vigencia plenamente ante su promulgación.

—Quienes promovieron y votaron por esta ley podrán decir que a partir de esta semana el aborto es legal. Sin embargo, nunca podrán decir que será seguro y muchísimo menos que será gratuito. Porque, además, nunca dijeron cómo acompañar a las mujeres después del aborto.

“En ese sentido, insistimos en que muchas mujeres podrían no abortar si se les acompañara y brindara asistencia, contención legal segura y gratuita como ocurre actualmente en muchos municipios del país. Debe entenderse de una vez por todas, que el aborto legal o ilegal lastima a la mujer, a toda la sociedad, además de descartar al más vulnerable, el niño por nacer”, consideró Moreno Klappenbach en el cierre de la entrevista.