|10/03/21 05:07 PM

Se incendia la Patagonia y denuncian que es intencional

Cientos de evacuados, heridos, hectáreas y viviendas afectadas y miles de reacciones por las llamas activas en Chubut y Río Negro.

Por Redacción

10 de marzo, 2021 - 17:29

Los incendios siguen azotando a la Patagonia argentina y crece la preocupación por el desastre forestal, personas evacuadas y todo tipo de estructuras afectadas. Desde el domingo existen nuevos focos en Chubut y Río Negro, pero durante el lunes por la tarde se agravaron las llamas a raíz de los vientos.

Según informó el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera, hubo lluvias en la madrugada que disminuyeron nuevamente los focos principales: El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y Las Golondrinas. Sin embargo, el operativo continúa en medio del humo que dejó y luego de tener que evacuar a por lo menos 200 habitantes.

Siguiendo a Aguilera, el incendio más activo es el que bajó desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón y Lago Puelo, donde también se dio la evacuación preventiva de al menos 70 personas. Por otro lado, algunos dejaron sus viviendas por decisión propia y fueron trasladados a la zona de Epuyén que hasta ahora sería la más segura, aunque se desconoce la cantidad de personas que integran este último grupo.

"Estamos monitoreando con todos los organismos la evolución de los incendios", afirmó el funcionario a Télam.

Las consecuencias de los incendios

El fuego afectó varias hectáreas y, además, alcanzó diversas viviendas que se vieron gravemente afectadas. Por ende se procedió a la evacuación de cientos de familias.

Las llamas también han causado varios heridos pero, por el momento, no se registraron víctimas fatales.

¿Son intencionales?

Luego de anunciar que desde la Nación enviarían dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a las zonas afectadas con el fin de "presentar una denuncia penal ante la Justicia", tal como informó en su cuenta de Twitter.

¿Por qué? En conferencia de prensa Cabandié aseguró que los incendios son intencionales y que la Justicia deberá investigar quiénes son los responsables y sus motivos. "Llama la atención que en tres horas haya siete localidades afectadas", expresó el funcionario, agregando que se trataría de "intencionalidad manifiesta con fines económicos".

 

Luego informó a través de la red social que firmó la denuncia penal que se presentará ante el juzgado federal de Esquel para que se identifiquen y castiguen de manera urgente a los responsables del "ecocidio". Mientras tanto, se espera un nuevo informe sobre los incendios por parte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).