|15/07/21 09:48 AM

Se cumplen 11 años de la sanción del matrimonio igualitario

Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer este derecho entre personas del mismo sexo. Hasta el momento, 727 parejas se casaron en Mendoza

Por Redacción

15 de julio, 2021 - 09:48

Este 15 de julio se cumplen once años de un día que marcó la historia argentina. En el 2010, el país se convertía en el primero de América Latina en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.

En materia de igualdad, este fue uno de los principales puntapiés para brindar mayor información y herramientas necesarias a los ciudadanos, para que puedan ejercer sus derechos.

Una de las referentes y coordinadora de Diversidad Sexual en Mendoza, Fernanda Urquiza, advirtió que la ley de matrimonio igualitario (26.618) significó una reivindicación de las libertades.

Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual del Gobierno de Mendoza.

 

"Qué importante es destacar la ampliación de derechos, pero sobre todo qué importante destacar en lo legal, que es lo que nos importa. Porque hablamos de lo legal pero no hablamos de lo real, y es eso lo que realmente nos debe importar y debemos hacer un mea culpa”, indicó Urquiza.

 

Unión e igualdad

Desde la entrada en vigencia de la normativa, hasta el día de la fecha, en la provincia que actualmente conduce Rodolfo Suarez se han concretado 727 uniones civiles.

Sobre el procedimiento a seguir, la funcionaria detalló: “Desde el Registro Civil se habilitó un número de WhatsApp, el 2615974877, para que las personas manden un mensaje solicitando información. Luego deben presentar una serie de documentaciones que los agentes del Registro Civil van a detallarles y, después de cumplir con ese requisito, se habilita el turno para casarse”. 

Urquiza mencionó que el personal del Registro Civil trabaja de forma articulada con la coordinación de Diversidad Sexual provincial

Finalmente, Urquiza destacó que “de a poco nos vamos adecuando y vamos hablando de derechos. Lo que importa es cómo llegaron esas personas a casarse de forma legal y eso fue gracias a que se brindó la información correcta y se habilitaron las herramientas necesarias para que las personas lleguen a ser parte del sistema. Eso es lo que se hace día a día desde el Gobierno de la provincia de Mendoza”.

TAGS