|27/06/20 10:00 AM

Se cumplen 100 días de una inédita cuarentena que paralizó al país

El aislamiento obligatorio entró en vigencia el 20 de marzo y desde entonces fue renovado en siete oportunidades, pasando por distintas fases

Por Redacción

27 de junio, 2020 - 11:24

Este sábado el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) cumple 100 días desde que entró en vigencia en todo el país, el pasado 20 de marzo. Se trata de una medida histórica que paralizó a la Argentina y al mundo entero y que agravó aún más la crisis económica mundial.

La cuarentena fue anunciada el 19 de marzo pasado por el presidente Alberto Fernández, pero empezó a regir al día siguiente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo ratificado en el Senado en su primera sesión de modo virtual.

Muchos comercios debieron cerrar sus puertas de forma definitiva por la abrupta caída de las ventas.

Además, el aislamiento fue renovado cada 15 días por el jefe de Estado con distintas restricciones y aperturas, según el número de casos registrados en cada distrito del país y siempre luego de realizar consultas con un comité de expertos epidemiólogos, gobernadores y autoridades del Gobierno.

El 4 de junio pasado, por primera vez Fernández prorrogó la cuarentena por 21 días solo en los lugares donde se registraba circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew (Chubut), mientras que otras zonas del país, con pocos o nulos casos, entraron desde el 8 de junio en una etapa de "distanciamiento social".

Los carteles con medidas preventivas se observan en las calles de todo el país.

De esta forma, el aislamiento dispuesto el 20 de marzo se renovó el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, y el viernes 26 de junio fue renovada nuevamente hasta el 17 de julio próximo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el mayor número de casos de contagios del país,

 

Las fases de la cuarentena

Las fases de la cuarentena según el tiempo de duplicación de los casos en cada distrito son: en la Fase 1 el tiempo de duplicación de los casos se registró en menos de 15 días; en la Fase 2, de 5 a 15 días; en la Fase 3, de 15 a 25 días; en la Fase 4, más de 25 días; y en la Fase 5, de nueva normalidad, no deben registrarse contagios.

En la primer fase del aislamiento, los supermercados y farmacias abrieron en horarios reducidos, y la sugerencia para la población fue que las salidas solo se realizaran en esos locales de cercanía, para evitar la aglomeración de personas.

Alberto Fernández explica diversas estadísticas al anunciar una de las extensiones de la cuarentena.

Las medidas de prevención fueron el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel para las manos y la desinfección de los productos que ingresaban a los hogares.

El distanciamiento social, que implica la separación de un metro y medio entre personas para evitar contagios, fue la medida obligatoria que se impuso en la calle para evitar contraer la enfermedad y en los últimos días las recomendaciones estipularon una distancia de dos metros interpersonal teniendo en cuenta el aumento de casos.

Las tareas de desinfección son habituales en los colectivos urbanos.

El teletrabajo y la suspensión de las clases en todos los niveles educativos contribuyeron a la ausencia en las calles de niños y estudiantes, que empezaron a recibir material educativo de forma virtual.

Durante la Fase 2 de la cuarentena, la movilidad de la población pasó del 10 al 25%, se realizaron nuevas autorizaciones para reanudar actividades, y se dispuso como obligatorio para salir a la calle el uso de tapaboca (también llamado barbijo), medida dispuesta de manera progresiva en los diferentes distritos del país como nueva forma de protección que se sumó a las que ya regían desde el inicio del aislamiento.

Locales cerrados debido a la crisis económica que causó la pandemia.

Ya a mediados de abril se dispuso la Fase 3, en la que se permitió hasta el 50% de movilidad de las personas y hubo nuevas autorizaciones para la reapertura de actividades.

El 11 de mayo pasado, el gobierno resolvió que la ciudad y provincia de Buenos Aires permanecieran en Fase 3 a raíz del número de casos que registraban y sus autoridades permitieron a los niños acompañar a sus padres en salidas breves el fin de semana.