|17/11/21 04:56 PM

Se construyeron 4 hospitales modulares para el sistema penitenciario federal

Esta forma de construcción va de la mano de la sustentabilidad y gracias a que los materiales son "reutilizables", se puede"desarmar y reubicar" en donde se considere necesario 

Por Redacción

17 de noviembre, 2021 - 16:56

La pandemia del coronavirus dejó al desnudo las fallas en el sistema de salud en todo el país y a poco de la vuelta a la normalidad, se piensan desde el Estado, algunos proyectos de infraestructura necesarios para estar preparados en casos que así lo requieran.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13-  hablamos con el arquitecto Pablo Domecq, sobre los 4 hospitales modulares que se construyeron para el sistema penitenciario federal.

“Trabajamos en esto y con este tipo de sistemas hace mas de 20 años. La construcción industrializada y modular da la posibilidad de dar respuestas a muchas situaciones".
 

Cómo se llevó a cabo 

Según el entrevistado la convocatoria la hizo Naciones Unidas y la condición era que "tenía que ser un centro de aislamiento con condiciones específicas de seguridad, antivandálicas", algo que consideró que fue todo un desafío.

Características

De acuerdo con la construcción de los mismos sostuvo que es diferente a la construcción en seco: "Fue con lo que se denomina style frameing que es una estructura interior con aislación interna y dos paramentos".

En este caso además, se trabajó con termopaneles de alta prestación que vienen con una chapa interior y otra exterior. Su estructura es de hierro de perfilería para que sea antivandálico y se le agregaron otros detalles que se hicieron en estos proyectos, para lograr una máxima seguridad,

Si bien los costos varían dependiendo el tipo de trabajo, el especialista consideró que estas construcciones al ser rápidas son de "bajo costo": "La gran variación es el tiempo. Estos centros de aislamiento penitenciarios demoramos 45 días", y agregó: "un hospital de alta complejidad o laboratorios de alta complejidad tienen un costo más alto que un aula simple.

Esta "nueva forma" de construcción se tiene en cuenta a la hora de necesitar espacios con "urgencia" y de buscar proyectos que vayan en paralelo con la sustentabilidad, algo que se busca desde hace algún tiempo en el mundo de la connstrucción.

En este sentido, el jefe de obra en uno de los proyectos respondió: “En cuanto al impacto ambiental que tiene las construcciones modulares es mucho más bajo. Las soluciones de termopaneles dan rendimiento mejor que un muro" y especificó: "El coeficiente de transmisión térmica es más eficiente y todos los materiales son reutilizables. Se puede desarmar, reutilizar y reubicar. En ese sentido el impacto ambiental es mucho menor”.

TAGS