|18/06/20 07:56 PM

Santiago Cafiero: "Argentina ya estaba en pandemia”

El jefe de Gabinete brindó el primer informe frente al Senado y manifestó que "la política debe tener un mensaje claro" a la ciudadanía, en medio del aislamiento social y obligatorio

Por Redacción

18 de junio, 2020 - 20:09

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, sostuvo este jueves que "Argentina ya estaba en pandemia" cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández. La afirmación fue en el marco del primer informe ante la Cámara de Senadores.

Allí, Cafiero habló durante 40 minutos para comentar algunas políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional en estos seis meses de gestión y a su vez, propuso dialogar de manera democrática con las fuerzas de la oposición, quienes presenciaron el discurso mediante una videoconferencia.

“Nuestro país ya estaba en pandemia cuando asumimos en diciembre del año pasado”, reflexionó Cafiero y agregó: “Pymes y comerciantes estaban desahuciados por una política de especulación financiera y unas tarifas que los dejó a todos al borde de la quiebra”.

El jefe de Gabinete agregó que “esa trama fue cambiando las prioridades y exigiendo a la política que dé cuenta de lo que pasaba”, y al mismo tiempo valoró el accionar de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, teniendo en cuenta que “la decisión estratégica de nuestra vicepresidenta y la ejecución táctica de nuestro presidente para consolidar una unidad política que derrotara a un gobierno de hambre y miseria”.

Por otro lado, el funcionario también recordó la premisa en la que el presidente hizo hincapié a la hora de asumir su gobierno sobre "no hablar de pesadas herencias y no buscar excusas". Ante esto, Cafiero repasó los números que dejó el gobierno anterior y especificó los datos de inflación como también la deuda pública.

“Cuando asumimos había un proyecto de presupuesto presentado por el gobierno anterior. Era ficticio. No contaba con herramientas reales. Tenía todas las metas sobrevaloradas. Era inaceptable. Estaba deshilachado por el proceso de hiperendeudamiento, endeudamiento y tenía todos los vencimientos dispuestos en fechas muy cortas”, indicó.

Finalmente, agregó que “la arquitectura del gobierno anterior direccionaba la política pública hacia la especulación y la financialización de la economía” y sentenció que el peronismo “debía torcer esa voluntad política de un gobierno que sólo había producido más miseria y pobreza”.