|31/07/20 11:38 AM

San Juan está en alerta por el ingreso ilegal de mendocinos a esa provincia

A través de caminos agrestes o huellas, una significativa cantidad de personas fueron detenidas en los últimos días queriendo entrar a esa provincia cuyana. Muchos de los apresados son oriundos de Mendoza y que buscan esquivar el uso de los tres Corredores Seguros de ingreso a San Juan

Por Redacción

31 de julio, 2020 - 11:38

Autoridades policiales de San Juan se encuentran en alerta y trabajando para aumentar los controles de ingreso a esa provincia. Según informes, se están produciendo entradas ilegales a ese territorio a través de diversas huellas, muchas de ellas situadas al Sur y usadas por vehículos que provienen de Mendoza.

Diego Morales, jefe de Grupo Especial de Rescate y Acciones de Seguridad (GERAS), reveló a Diario de Cuyo, que han identificado 15 huellas en las inmediaciones de los tres corredores seguros de San Juan. El 70% de ellas se encuentran en el Sur provincial sanjuanino.

Además la autoridad policial, destacó al citado medio que el 87% de las personas detenidas en esos caminos, provenían de Mendoza.

Las tareas se han intensificado en la última semana y de hecho, Morales contó que detuvieron a cinco personas en distintas huellas, queriendo ingresar a la ciudad de San Juan. Los sujetos adoptan diversas formas de desplazamiento por estos caminos y pueden ir en camioneta, a pie o ¡hasta en bicicleta!

Respecto del trabajo de identificación de estos caminos rurales, la autoridad del GERAS explicó que las tareas involucran a la Secretaría de Ambiente, la Montada y otras divisiones de la Policía, efectivos departamentales, personal municipal e incluso baqueanos.

La mayor cantidad de huellas de ingreso ilegal, fueron detectadas en la localidad de Sarmiento (al Sur) y también al Este de la ruta 40.

"Aproximadamente siete caminos alternativos fueron encontrados en esa zona. Todos confluyen en algunas huellas particulares, que es donde se forman cuellos de botella. Ahí pusimos los nuevos controles", explicó Diego Morales al nombrado medio de San Juan.

La autoridad detalló también que se montaron cuatro nuevos puestos de control que trabajarán las 24 hs.

La mayoría de estos caminos alternativos encontrados, provienen de Mendoza asegura la Policía sanjuanina. Destacan además, que ingresar por los mismos es una verdadera “travesía”, ya que son muy agrestes e intransitable para la mayoría de vehículos, salvo camionetas especiales y que también necesitan de buen piloto para no terminar atascadas.

"La gente, por no pagar 14 días en un hotel, pone en riesgo su vida. Son caminos inseguros y en los cuales puede ocurrirles algo y no podrán conseguir ayuda. Esto, además de que se pueden encontrar muchos animales peligrosos", agregó el jefe de GERAS a Diario de Cuyo.

También se hallaron cuatro huellas al Oeste de Media Agua, en la zona de Los Berros.

"En esta zona, hay huellas que pueden ser bloqueadas y otras que no, porque son para el mantenimiento de la línea de alta tensión o porque son los ingresos a diferimientos y no podemos cerrar esos accesos", destacó el policía.

Los caminos alternativos y por los que se están produciendo ingresos ilegales, también se encuentran en  la zona de Valle Fértil o El Encón, por este último es por dónde menos accesos clandestinos se han producido explicó la autoridad.

"El 87% de las personas que entraron por estos caminos y que fueron enviadas a Flagrancia vienen de Mendoza. Y desde esa provincia hay una gran diversidad de huellas, algunas desembocan en Media Agua y hay otras que llegan hasta 25 de Mayo", agregó Morales.

Hasta ayer jueves, se habían detectado un total de 24 personas que estaban ingresando a San Juan por medio de estas huellas. De ese total 21 son mendocinos, ratificaron las autoridades. También se notificó que cinco de esos casos, ingresaron a pie a San Juan, el resto en diversos vehículos.

Cabe destacar que para ingresar a la provincia de San Juan, se puede hacer solo por tres Corredores Seguros y estos son: Ruta 40 con control en San Carlos (une San Juan con Mendoza); Ruta Nacional 20 con control en El Encón (une San Juan con San Luis) y Ruta Provincial 510 con control en Bermejo (une San Juan con La Rioja).

Los horarios de ingreso son fijos: a las 8,15 y 23. Los vehículos parten escoltados por personal policial y se les realizan los controles sanitarios a los conductores y a los rodados.