|27/12/20 08:30 AM

Plan estratégico de vacunación COVID de Argentina

Un día antes de la llegada de la Sputnik V ya era oficial el documento por el que se regirá la iniciativa.

Por Redacción

27 de diciembre, 2020 - 08:30

Argentina ya cuenta con un plan estratégico propio para que inicie la vacunación contra el coronavirus con el fin de contener la pandemia y evitar la saturación del sistema de salud ante una probable segunda ola de contagios.

El documento de 28 páginas en formato PDF ya está disponible oficialmente en los principales efectores sanitarios que formarán parte del programa de vacunación cuyo inicio es inminente en el país. También está en manos de los funcionarios a nivel nacional, y provincial, que participan en la política de Estado que por estos días es prioridad para luchar contra la enfermedad que representa la COVID-19.

El documento, fechado el 23 de diciembre de 2020, detalla que "en Argentina, el primer caso de COVID-19 se confirmó el día 3 de marzo de 2020 y, a la fecha, las 24 jurisdicciones se vieron afectadas confirmando, hasta el 24 de noviembre, 1.374.631 casos y un total de 37.122 personas fallecidas".

También que "los trabajadores de la salud, población estratégica para sostener adecuadamente el funcionamiento y la respuesta del sistema sanitario, representó una proporción significativa de las infecciones. Al 19 de noviembre de 2020, se registraban 58.721 casos acumulados en este grupo, representando un porcentaje del 4,4% sobre el total del país, incidencia que puede atribuirse particularmente a exposiciones repetidas y/o sin protección adecuada".

 

 

En cuanto al apartado sobre el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 enuncia que "se está desarrollando un esfuerzo colectivo sin precedentes en el que participan países, instituciones, investigadores e industrias de todo el mundo con el fin de disponer de vacunas en un plazo breve". Esto último fue dado a conocer un día antes de que llegaran a la Argentina las vacunas Sputnik V provenientes de Rusia.

Respecto a la priorización y el escalonamiento de la vacunación se explica que se realizará en etapas: "Es por esto que Argentina, al igual que otros países del mundo, implementará una estrategia de vacunación escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea y/o sucesiva, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo", se cita en el plan estratégico.

Como primer objetivo además se citan los sectores de la población que recibirán en primera instancia la vacunación según los siguientes criterios:

 

 

Riesgo por exposición y función estratégica:

-  Personal de salud (escalonamiento en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios.

-  Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria).

-  Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

 

Riesgo de enfermedad grave:

-  Adultos de 70 años y más.

-  Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.

-  Adultos de 60 a 69 años.

-  Adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.

Y teniendo en cuenta los criterios de VULNERABILIDAD: Barrios populares/Personas en situación de calle/Pueblos originarios/Personas privadas de libertad/ Migrantes/Docentes universitarios/Otros grupos.

Sin embargo se aclara además de que la vacunación será en etapas que tendrá el carácter de "voluntaria" e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

Asimismo confirma que el inicio de la vacunación será en los grandes "AGLOMERADOS URBANOS", donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

 

 

Propósito y objetivos

El propósito del plan del Gobierno Nacional es disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por la COVID-19.

Objetivo general: Vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del recurso.

Objetivos específicos:

  1. Establecer un orden de prioridad en la población objetivo a vacunar, teniendo en cuenta criterios científicos y éticos, en una situación de disponibilidad progresiva de dosis de vacunas; considerando la protección de los grupos con mayor riesgo, junto a grupos de población estratégicos necesarios para asegurar el desarrollo de actividades prioritarias.

  2. Preparar los aspectos fundamentales relacionados con la logística, la distribución y la administración de las vacunas a medidas que estén disponibles.

  3. Establecer ejes prioritarios esenciales para evaluar las metas de vacunación: tasas de cobertura, monitoreo continuo de seguridad y efectividad de las vacunas, en correlación con el impacto epidemiológico que produzca la vacunación sobre la COVID-19 y, de esta manera, permita la adaptación de la estrategia en pos de lograr el mayor beneficio poblacional.

  4. Definir los aspectos relacionados a la estrategia de comunicación que estará dirigida al personal sanitario y a la comunidad, para brindar información oportuna, adecuada, validada y transparente a fin de fortalecer la confianza en la vacunación.

A continuación el documento oficial completo: