|13/12/20 10:56 AM

Dejarán nacer a Jesús y después favorecerán al aborto

Durante la semana emitirán el dictamen en el Senado para votar al proyecto después de la Navidad 2020.

13 de diciembre, 2020 - 11:07

Todo parece indicar que el oficialismo tiene los planetas alineados para que antes de fin de año se apruebe la polémica ley cuyo daguerrotipo en Argentina es el puño en alto con un pañuelo verde atado en la muñeca.

Pero con claridad la estrategia pergeñada tiene un buen motivo en el manejo de los tiempos. Curiosamente la orden parece ser que primero los argentinos tengan la posibilidad de festejar una de sus celebraciones más sensibles primero, “en paz”, y luego sí el proyecto ingresará al Senado para ser tratado y votado.

Es que la Navidad 2020 no será una de las tantas que ya hemos vivido con nostalgia por los que están y los que viajaron a “una mejor vida”. Será la Navidad en tiempo de pandemia y por eso los estrategas buscarán no herir susceptibilidades. Pero una vez pasada la celebración del nacimiento del Niño Jesús, el proyecto de ley en revisión de “regulación del acceso voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”, tal como reza el título de la iniciativa, tendrá luz verde en el Congreso de la Nación.

El primer día hábil de la semana que inicia mañana arrancará el debate con la mente puesta en el calendario 2020. Precisamente para que el 29 de diciembre se abra el fuego parlamentario por uno de los debates que más serán recordados en el país en el año del coronavirus.

El lunes comenzará el trabajo en el plenario de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y también de Salud. Se espera que sea a partir de las 14 para tener dictamen el jueves 17 de diciembre y desde ese momento se cerrará la discusión para tener una fiesta clave sin sobresaltos. 

Ya demasiado ha sufrido el pueblo argentino este año y no sería prudente facilitar un pretexto para acampar frente al Congreso en Nochebuena. La que justamente cae el jueves siguiente, el 24 de diciembre.

Por ello es que casi durante toda la semana entrante el proyecto que el viernes pasado obtuvo aprobación en la Cámara de Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y 16 abstenciones, será analizado por las comisiones en la Cámara Alta para buscar su aprobación final antes de fin de año.

De todos modos, por el momento se desconoce cuándo será analizado el segundo proyecto aprobado el viernes. El referido al “Programa de los Mil Días”, que promete la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia ya que aún no ha sido remitido a las comisiones. Todo indica que será estudiado en las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda por el gran financiamiento que precisará: 5.089 millones de pesos.

Este último, claro está, sigue atado a la aprobación -o no- de la interrupción voluntaria del embarazo y de tener el calculado espaldarazo debería ser tratado en sesiones extraordinarias en busca, también, de su aprobación posterior.

Pero lo cierto es que en el plenario del lunes participarán la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el de Salud, Ginés González García y la secretaria Legal y Técnica de Presidencia de la Nación Vilma Ibarra, a quien se le atribuye la redacción del proyecto que recibió el Congreso de la Nación de parte del Poder Ejecutivo de la Nación.