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Alerta: roban cuentas de WhatsApp con la excusa de la vacunación contra el COVID-19

Los estafadores le envían a la persona un código al teléfono por lo que se apropian de las cuentas. Luego piden dinero aduciendo que están pasando una difícil situación económica

Los estafadores o "robadores de cuentas" se agarran de todo lo que puedan para acceder a los datos y que las personas caigan en sus engaños.

En el contexto de la vacunación contra el COVID-19 se detectaron casos de presuntas estafas virtuales en las que se apropian cuentas de WhatsApp.

Concretamente, los engaños se materializan por WhatsApp, medio por el cual los estafadores se comunican haciéndose pasar por una entidad oficial. Le piden a la víctima un código que les llega a través de mensaje de texto al mismo teléfono celular, bajo excusa que se trata del segundo turno de la vacuna.

“Este código es el de verificación de WhatsApp. Al pasárselo a los estafadores, ellos ingresan a la cuenta, con acceso a las conversaciones y hasta a la agenda de contactos por lo que solicitan dinero a los haciéndose pasar por nosotros”, se escucha en uno de los audios que se viralizaron para concientizar sobre lo sucedido.

De esa manera, los damnificados pierden el control de su aplicación mientras los ciberdelincuentes aseguran que deben pagar cuentas y están en una situación económica difícil, por lo que solicitan que "le envíen lo que puedan" para poder salir del momento en que se encuentra.

Al ser WhatsApp una aplicación, desde las empresas prestadoras de los servicios de comunicación no pueden acceder a los datos de la cuenta, por lo que la denuncia se debe realizar en la Justicia.

Cómo llega la confirmación de los turnos

En Mendoza la confirmación del turno para la vacunación llega por medio mail a la dirección de correo electrónico, que se ingresó al momento de llenar el formulario, para acceder a la vacuna.

Para reforzar esa información llega un mensaje de texto en el que informa que fue emitido el email con el día, horario y lugar al que se debe concurrir para colocarse la vacuna.

Pero de ninguna manera se debe responder ese mensaje, ni mucho menos colocar datos personales o algún código de seguridad. 

Delitos en los que se incurre

Fuentes judiciales indicaron que existen muchos tipos de estafas y que, en algunos casos puntuales, será el personal idóneo –la División Delitos Informáticos- quien decida qué tipo de delito es el que se debe aplicar para una situación delictiva realizada en forma online.

“En el artículo 172 del Código Penal se habla de reprimir al que ‘defraudare a otro con el nombre supuesto’ y ya en el artículo 173 se habla de estafas más específicas: allí hay un inciso que dice que se reprimirá a una persona que defrauda a otra mediante una técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema de transmisión de datos”, explicaron.

Un dato no menor es que para que exista estafa, de acuerdo a lo explicado, se requiere cumplir ciertos requisitos, como “ardid o engaño por parte del autor y que esto lleve a confusión a la víctima, sumado a que se efectúe un perjuicio contra la persona y que se aproveche el autor (delincuente)”.

Cómo evitar ser víctima de una estafa

Para evitar ser víctima de los estafadores se recomienda a la sociedad que evite mantener conversaciones no verificadas más si se trata de asuntos importantes como es el de la vacunación, un depósito bancario, una transferencia de cuentas, traslado o cambio de monedas extranjeras entre otras.

Si se trata de algún familiar o conocido que pide dinero, es aconsejable hablar por teléfono o pedirle que se junten en algún lugar, siempre con la persona que uno conoce, no que se envíe a un intermediario, eso es para asegurarse bien de no estar ante una maniobra de estafa.

Son tiempos difíciles los que se transita por lo que se debe dudar de absolutamente todo, por eso siempre es recomendable verificar bien antes de ver como se pierde el dominio de su vía de comunicación que queda a merced de los delincuentes.