|09/09/20 04:07 PM

Reclamo de empleados de SanCor al Ministerio de Trabajo de la Nación

Los trabajadores impulsaron una carta abierta en la que expresan la crítica situación que atraviesan y denuncian que llevan meses sin cobrar sus salarios

09 de septiembre, 2020 - 17:06

Trabajadoras y trabajadores de SanCor enviaron una carta abierta al Ministerio de Trabajo de la Nación, a los conductores de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y a la sociedad en general para expresar el momento que están atravesando.

Desde 2016, la cooperativa láctea SanCor atraviesa una crisis financiera, justificada por los empresarios en la merma del consumo de leche y en la imposibilidad de acceder a préstamos. Durante ese período cerraron plantas industriales, sucursales de venta y dependencias comerciales en casi todo el país.

A través de una carta abierta, las y los trabajadores de la empresa SanCor denunciaron la pérdida de fuentes de trabajo y las suspensiones sin goce de sueldo. Además, manifiestan que les adeudan aguinaldos y que los directivos de la firma incumplieron el pago de los operarios que, previamente, aceptaron los retiros voluntarios.

“Es de conocimiento público que SanCor atraviesa desde hace tiempo, una seria crisis financiera que la llevó a cerrar Plantas Industriales, sucursales de venta y otras dependencias comerciales en casi todo el país. Los empresarios vendieron a lo largo de los últimos cuatro años, diferentes establecimientos productivos, marcas registradas, inmuebles y participaciones en negocios relacionados con la industria láctea” dice uno de los párrafos de la carta.

"Se avanzó en la reducción de la planta de trabajadores, que pasó de ser de casi 5.000 operarios en 2017 a solo 1800 en la actualidad. La mitad estamos suspendidos, sin goce de sueldo. Por su parte, los retiros voluntarios y los acuerdos de desvinculación fueron verdaderos despidos encubiertos" denuncian los trabajadores.

Los trabajadores resaltan la crítica situación que atraviesan al mencionar "que pese a la reducción de personal y de costos operativos, la venta de activos por millones de dólares, a la resignación de los proveedores a cobrar parte de la deuda, y a pesar de los créditos, subsidios, y plazos que los sucesivos gobiernos le han otorgado, nuestra situación financiera es realmente preocupante y por momentos crítica e insostenible".

Señalan también que "algunos trabajadores no están percibiendo sus salarios, y tan solo la empresa les deposita $ 10.000 mensuales, amparándose en el mencionado pacto, firmado con la conducción de ATILRA".

Y agregan: "No hace falta decir que con esta cifra insólita nadie puede sobrevivir, mucho menos una familia. Tanto la empresa, como el gremio y el Estado nos han abandonado más en este contexto de pandemia".

Para cerrar la carta abierta enviada por los trabajadores en lucha de SanCor "hacemos un llamado de solidaridad a los trabajadores de empresas lácteas para que nos acompañen en nuestra lucha".