|04/06/20 08:11 AM

Rechazo de dirigentes políticos al fiscal del 'desahogo sexual'

Personalidades de todos los colores políticos criticaron el argumento presentado por el fiscal Fernando Rivarola en una investigación por abuso sexual en manada en Chubut

04 de junio, 2020 - 08:46

La justicia que favorece a 'los hijos del poder', una historia argentina que parece que se repite una y otra vez. Ahora es el caso de la llamada 'Manada de Chubut', un grupo de jóvenes que habrían violado a una muchacha de 16 años el 21 de septiembre del año 2012.

El escándalo tomó trascendencia, luego de que el fiscal de la causa, Fernando Rivarola, cambiara la carátula de la investigación a 'abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas'; que en su origen era de 'abuso sexual con acceso carnal'.

El funcionario judicial argumentó que se trató de un 'accionar doloso de desahogo sexual' por parte de los jóvenes que están siendo investigados.

El fiscal Fernando Rivarola.

Esta caracterización utilizada para describir lo sucedido en playa Unión, un balneario cercano a la ciudad de Rawson en la provincia de Chubut, fue la causa por la cual Rivarola haya sido duramente cuestionado por los colectivos de mujeres que denuncian la falta de perspectiva de género por parte de la justicia en la República Argentina.

Además personajes políticos de todos los colores e incluso funcionarios nacionales salieron al cruce del fiscal.

Tal es el caso del ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, quien en su cuenta de Twitter indicó: "No toleramos más que se le da la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa".

Balneario 'Playa Unión'

En tal sentido también se expresó la titular del PRO a nivel nacional Patricia Bullrich, quien criticó el procedimiento judicial utilizado: "Tan brutal como la expresión desahogo sexual que expresó el fiscal para explicar una violación en manada, es la figura del juicio abreviado. Los acusados aceptan su culpa y se van con un la pena mínima, no puede haber juicio abreviado para delitos graves. No es justicia!".

Mientras, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, también se mostró indignada en las redes al indicar que "llamar desahogo sexual al abuso sexual en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable". La funcionaria agregó que es una "clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchos integrantes del poder judicial".

Otra de las figuras políticas relevantes a nivel nacional que se expresó sobre el caso fue María Eugenia Vidal, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires. También en sus redes sociales crítico que un fiscal catalogue a una violación en manada como desahogo sexual, a 5 años de la primera marcha por Ni Una Menos. "Esto no es justicia, es machismo en su máxima expresión", escribió la integrante de Juntos por el cambio.

 

El caso

Según la denuncia presentada por la joven, el hecho ocurrió en el mes de septiembre del año 2012 en playa Unión cuando ella y los denunciados eran menores de edad.

Según su relato, fue una fiesta junto a amiga y al poco tiempo de llegar al lugar perdió la conciencia. Una de sus amigas la encontró en una habitación mientras era abusada por un grupo de cuatro muchachos, otros dos eran testigos de lo que estaba sucediendo en el lugar.

La joven, que hoy ya es mayor de edad, contó que cuando pudo reaccionar estaba en estado de shock y desnuda; por lo que debieron buscar su ropa que estaba desparramada en la habitación.

En una publicación realizada en la red social Facebook la chica relató que cuando volvió a Puerto Madryn tuvo un intento de suicidio, sus padres la encontraron y luego fue atendida por profesionales médicos, quienes le hicieron el protocolo para la atención integral de la víctima de violencia sexual.

Luego del cambio de carátula por parte de Rivarola, los acusados solo podrían sufrir una pena de tres años en suspenso por lo que ninguno irá preso por la violación. Ahora todo queda en manos del juez Nieto Di Base, quien tiene que homologar el acuerdo al que llegaron los abogados defensores y el fiscal.