|02/12/20 03:12 PM

Reapertura de fronteras: requisitos para el ingreso de extranjeros a Chile

Todo lo que se necesita saber si el lugar elegido para vacacionar es el vecino país

Por Redacción

02 de diciembre, 2020 - 15:13

Desde el 23 de noviembre se puede viajar a Chile, luego de que el país abriera sus fronteras al igual que están haciendo otros territorios de Latinoamérica. Esta apertura, no conlleva la necesidad de cuarentena para los extranjeros, a partir del 7 de diciembre, en países donde hay circulación comunitaria, pero sí hay una serie de trámites y requisitos que cumplimentar.

En el programa El Interacitvo, que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12.30, entrevistaron a Fernando Boulin, director institucional de Andesmar sobre la venta de pasajes y manifestó “se venden pasajes a Chile, el problema es la modalidad. Solo podemos llevar a pasajeros hasta la frontera y después se hace el trasbordo de los mismos hasta Santiago".

Y agregó "para ello, antes eran solo pasajeros esenciales ahora se ha abierto la posibilidad de visitar a a parientes, solo se debe tener un hisopado realizado 72 horas antes de abordar el colectivo y contar con un seguro COVID".

“La problemática es la incomodidad de estar trasladando a los pasajeros a otro bus, eso pasa en todos los pasaos fronterizos" y agregó que "eso se tendrá a resolver en los próximos días".

Boulin indicó que " tenemos un determinado porcentaje de pasajeros que podemos transportar, tenemos reservada una parte en el caso de que el pasajero se sintiera mal en el viaje. Pero se presume que tiene un examen COVID negativo. Desde el punto de vista de protocolo de seguridad está previamente establecido lo que indica el Ministerio de Transporte de la Nación y lo controla la CNRT".

“Distinto es para el avión, porque si bien les exigen estas cosas a los pasajeros, se puede viajar por vía aérea cualquier pasajero sin vínculo familiar ni nada".

Al consultale si se compra el pasaje aéreo se puede realizar turismo en Chile, Boulin especificó "sí, desde Buenos Aires, Ezeiza porque no hay otro aeropuerto habilitado".

Mendoza es la provincia más adelantada de todas, es la provincia que ha facilitado realmente y la que tramita con Chile la posibilidad de exigir la menor cantidad de documentación posible cuidando la identidad de pasajeros pero que se abran las fronteras terrestres para el turismo. Creo que en los próximos días vamos a tener novedades".

Y completó "todavía tenemos problemas con las provincias y otras fronteras, por ejemplo, Brasil tiene las fronteras abiertas, pero el problema es la Argentina".

“El Gobierno de Mendoza tiene la delantera, es la única provincia que ha facilitado las formas. Calculo que en los próximos días vamos a tener el paso abierto a Chile y no tengo dudas que para pasadas las Fiestas las fronteras se van a abrir" manifestó Boulin.

Reviví la entrevista completa

 

 

Ingreso de extranjeros no residentes

  • PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar. En vuelos con escala, se considera desde el último embarque.
  • Completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque en www.c19.cl.
  • Seguro de Salud que cubra prestaciones asociadas a COVID-19 durante su estadía, con cobertura mínima de USD $ 30,000
  •  Formulario de seguimiento auto-reportado por 14 días desde el ingreso al país, vía mail.

 

Para chilenos y extranjeros residentes

  • PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar o PCR tomado en Chile haciendo cuarentena hasta tener el resultado. En vuelos con escala, las 72 horas se consideran desde el último embarque.
  • Completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque en www.c19.cl.
  • Formulario de seguimiento auto-reportado por 14 días desde el ingreso al país, vía mail.