|20/04/21 07:24 PM

Quién es Marcelo Figueiras y cómo llegó a fabricar la Sputnik V en Argentina

La producción de Sputnik V en Argentina fue celebrada en las redes sociales y se conoció información sobre el Laboratorio Richmond, y su presidente, encargado de llevar a cabo las negociaciones

Por Redacción

20 de abril, 2021 - 19:24

Marcelo Figueiras es un empresario argentino y es el actual presidente de Laboratorios Richmond, el que se convirtió en noticia luego de anunciar la fabricación de 21 mil dosis de la vacuna Sputnik V en la Argentina.

Richmond, recibió una transferencia tecnológica de Rusia para poder hacer las vacunas y fue el encargado de "envasar" las dosis, un paso fundamental de la fabricación. Actualmente Figueiras, se encuentra en Moscú con las dosis que se envasaron en el país mientras espera los resultados de calidad.

Figueiras nació el 16 de noviembre de 1963, en la ciudad de Buenos Aires. Egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) como contador público nacional en el año 1989. Por lo que se conoce el CEO, compró hace poco más de tres décadas el laboratorio y ha desarrollado su negocio en el sector farmacéutico, con más de 80 productos en su cartera con foco en antivirales para el tratamiento del VIH,

El laboratorio que fue fundado en 1935, comenzó las conversaciones en febrero con el Instituto Gamaleya (centro público de investigación médica ruso) luego de que el Fondo Ruso, solicitara la ayuda de algún país para completar con la fabricación de la vacuna Sputnik V. El laboratorio presentó la inversión correspondiente y ahora espera la aprobación de las mismas.

Según indican, si se aprueba el control de calidad, la Argentina comenzaría a elaborar en la planta de Richmond, alrededor de 1.000.000 de dosis por mes a partir de junio.

En una entrevista a la revista Fortuna se le consultó si sabía la fecha estimada sobre cuándo podrá comenzar a comercializar la Sputnik V en el país, a lo que respondió hace unos meses: "Planteamos el horizonte de un año. Tenemos que ver cómo a medida que pasa el tiempo, vamos ajustando, pero nos propusimos lanzarla en el período de un año. No es sencillo e internamente estamos tratando de acelerar y ajustar todo lo que podemos, pero el contexto mundial no facilita la situación ya que hay limitantes de muchos elementos"

La producción de Sputnik V en Argentina fue celebrada en las redes sociales:

La noticia de que Argentina se convirtió en el primer país de América latina en producir un lote de la vacuna Sputnik V y que ese logro "histórico" le abre la posibilidad a futuro de elaborar dosis a gran escala ocupó hoy las redes sociales, donde dirigentes y legisladores celebraron el hecho y elogiaron la calidad de los científicos nacionales.

El Fondo Ruso de Inversión Directa anunció hoy que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus en la Argentina, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, en tanto la producción a gran escala en el país está prevista para junio.

El presidente Alberto Fernández ya había expresado sus expectativas en cuanto a la posibilidad futura de que Argentina produjera en su territorio vacunas contra el coronavirus y en esa línea el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recordó que en febrero pasado el Gobierno dio "asistencia para mejorar la capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar las instalaciones" de Laboratorios Richmond Sacif.