|20/09/21 07:07 PM

Quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete

En el El interactivo hablamos con el periodista tucumano Eduardo Tellias para que nos comente cómo se vivió la noticia en la provincia del norte

Por Redacción

21 de septiembre, 2021 - 10:26

A dos días de que el presidente Alberto Fernández nombre a los ministros de su gabinete, muchos fueron los comentarios en torno al nuevo jefe de Gabinete y exgobernador de Tucumán, Juan Manzur.

En este sentido, la agrupación feminista de Actrices Argentinas realizaron un comunicado público donde se proclamaron en contra de la designación.

De este tema hablamos en el programa El Interactivo -que se emite por Facebook YouTube de El Ciudadano lunes a viernes a las 13- con el periodista de LV12, Eduardo Tellias.

 

La situación en Tucumán luego de la designación

Desde la semana pasada se abrió el interrogante de qué iba a pasar con la sucesión en la Provincia, por su parte, el fin de semana fue movido e intenso. Había cierta incertidumbre, los medios tratábamos de tener alguna certeza de qué iba a ocurrir el lunes", expresó el periodista.

Asimismo, agregó que la relación entre Manzur y el vicegobernador, Jaldo "hace 6 meses que no se veían las caras y compitieron en listas diferentes", por lo que deja vislumbrar que no era de las mejores: "En las PASO por primera vez hubo interna entre Lealtad Peronista  que la lista que conducía Juan Manzur que iba como candidato suplente como senador y la lista que lideraba Osvaldo Jaldo con Peronismo Verdadero"

 

—¿Qué le aporta Juan Manzur al Gabinete nacional?

—Manzur tiene una vasta trayectoria en política, estuvo ocupando cargos en La Matanza, fue ministro de Salud durante la anterior gestión del Kirchnerismo, cuando estuvo Cristina Fernández. Va por el segundo mandato en Tucumán. Esta mañana Roberto Backman, analista, señalaba que le aporta mucha política. Es un hombre que conoce el territorio, sabe de cuestiones políticas lo que lo diferenciaba de Santiago Cafiero.

"Además hay que señalar que Juan Manzur fue uno de los hombres importantes a la hora de tratar de unificar al peronismo en la previa de las elecciones del 2019, cuando se hablaba de la relección de Macri. Manzur hizo un acto el 17 de octubre multitudinario, en el hipódromo, donde estuvieron prácticamente todos los referentes del peronismo nacional", manifestó.

 

—¿Cómo se desenvuelve Manzur en la comunicación con los medios? Estamos acostumbrados a que el Kirchnerismo tenga jefes de Gabinetes locuaces.

—Habitualmente en sus recorridas diarias no tiene problemas y habla con los medios permanentemente. No es de entrar en polémica, roces o rispideces. Pero habrá que ver, una cosa es la prensa provincial y a nivel nacional puede cambiar. Pero tiene un perfil tranquilo, conciliador en cuanto a su relación con los medios. En La Rioja es como que tomó la posta y se puso el traje de jefe de Gabinete y habló de que van a buscar revertir las PASO.

Luego del nombramiento, desde los medios de esa Provincia, exponen que de alguna manera este fue "un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional al gobernador Juan Manzur el papel que jugó en la unidad del peronismo para que después el Frente de Todos, con el peronismo, el ala massista y el Kirchnerismo lograra derrotar en las urnas a Mauricio Macri"

Y Tellias concluyó: "Hay un reconocimiento del Gobierno Nacional a Juan Manzur en ese caso. Además, si uno ve que desde que asumió el nuevo gobierno hasta las elecciones han desfilado autoridades nacionales por la provincia, eso habla a las claras del vínculo bien aceitado entre la provincia y la Nación.