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¿Qué destinos están habilitados para los micros que ingresan al país?

En diálogo con El Ciudadano, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga, dio detalles de la medida adoptada por el Gobierno

Por Redacción

El pasado sábado 6 de noviembre el Gobierno nacional habilitó la entrada al país de micros internacionales y estableció una serie de nuevas flexibilizaciones el marco de la reapertura de fronteras al turismo extranjero, que también incluye la readecuación de los procedimientos para cruceros antárticos y bioceánicos

José Ramón Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) sobre los nuevos destinos habilitados y detalló en qué consiste la nueva medida.

-¿Qué destinos están habilitados?

-Se dispuso a partir de la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete la apertura de modalidad de transporte terrestre internacional. Esto se suma a lo que se decidió hace más de una semana de la modalidad aeroportuaria, supeditada a primeros acuerdos bilaterales con países hermanos: Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. La medida también está supeditada a la reglamentación de corredores seguros que estamos trabajando con las autoridades sanitarias, Migraciones, Aduana, Pasos Fronterizos, donde la CNRT realiza los controles de transporte de carga e internacionales.

Esta decisión también tiene que ver con los requisitos de PCR, vacunación completa, vigencia de requisitos y por cuánto tiempo y qué documentación tiene que traer cada uno de los pasajeros, portándola por más de 14 días para que cualquiera de estos organismos que planteo le sea requerido en cualquier cruce tanto para transporte de carga como pasajeros.

-¿El ingreso es con doble vacunación?

-Claramente, en algunos casos según el acuerdo con el país limítrofe PCR o certificado con vigencia no menor a 72 horas desde que se emitió el certificado de antígenos.

-Para hacer un viaje largo con altas temperaturas, ¿cuál es el protocolo? 

-Las empresas en toda la pandemia, incluso cuando hubo suspensión de las actividades el protocolo indica que las unidades que son totalmente cerradas y no tienen ventiletes debieran modificar su sistema de ventilación tomando aire del exterior. Esto es el aire acondicionado con toma del aire del exterior, que permita la recirculación del aire y no del interior.

-Mucho se ha hablado también de la estabilidad de los colectivos de dos pisos, en caso de que tuvieran ventiletes puede influir en este aspecto.

-Se ha trabajado con ámbitos académicos, profesionales, ingenieros. Te recuerdo que en las primeras decisiones del ministro Meoni, el primer ministro de la gestión de Alberto Fernández, fue dilucidar el tema de los doble pisos y sus niveles de accidente. Ha establecido la Junta Nacional de Accidentes un informa preliminar, el 98% del parque de la modalidad turismo con doble piso. Pero ha avanzado en la innovación de carroceras de sus fabricantes, en vincular los informes de accidentología. La mayoría de estos informes aducen la causa primera del recurso humano, de cansancio, falla humana. El segundo nivel es de falla de contexto, ambiente, clima, ruta y en tercer nivel situaciones técnicas de la unidad. Pero corresponde que se vinculen a quien ha impartido el informe que es la Junta Nacional de Accidentes, que para eso ha sido creada.

-El tema gastronómico en los viajes largos, ¿se ha reanudado? ¿Cómo se hace?

-Dado el avance de la vacunación y sistemas de control de certificados y requisitos para ingreso y transitar en Argentina es esperable que las empresas puedan disponer nuevamente de paradores. Pero todavía no está habilitado el material de catering, material de lectura, ni auriculares, elementos comunes que sean uso de los pasajeros. Por lo cual sí se permite cualquier vianda personal, pero están eximidas las empresas del cumplimiento de estos servicios.