|29/10/22 07:35 PM

"Protocolo 7": cómo es el operativo de custodia de CFK

A dos meses del ataque, se incrementó la cantidad de agentes que cuidan a la vicepresidenta

Por Redacción

29 de octubre, 2022 - 20:52

Desde que sufrió el ataque en Recoleta, Cristina Fernández de Kirchner tuvo un cambio notable en su itinerario diario. Su custodia, que se incrementó en buen número, sufrió un proceso de reacomodamiento interno, una revisión de los protocolos y varios retos internos.

Dentro del kirchnerismo esperan que la vicepresidenta vuelva a mostrarse en público. La fecha, el lugar y el contexto está lejos de definirse, pero se habla de la posibilidad de que sea en un acto sindical. Es que un sector de La Cámpora cree que CFK debería salir a dar definiciones en un momento complejo de la economía.

La custodia de CFK ahora está compuesta por 120 agentes de la Policía Federal. No solo protegen a la expresidenta sino también a integrantes de su familia, entre estos a Florencia y nietos.

Los operativos de seguridad cada vez que Cristina Kirchner se traslada son mucho más rigurosos. Fue la propia Cristina Kirchner la que se encargó de aclararle a altos mandos de esa fuerza que ella misma pedía que la dejen estar en contacto con la militancia.

El anillo de los cinco se reforzó - las personas que rodean a la Vicepresidenta cuando esta se mueve en público - y la orden es la de respetar a rajatabla el Protocolo Nº 7, que marca las pautas generales con las que debe actuar la custodia de los funcionarios y dignatarios.

Es que en rigor hubo un incumplimiento del punto 2.4 del apartado “Reacciones”, que establece que ante un ataque el jefe de la custodia “deberá hacer agachar al dignatario tomándolo por el cinturón y haciendo que sus rodillas se inclinen ligeramente”. Nada de esto ocurrió.

La posible reaparición en público de Cristina Kirchner colocará en la mira a su custodia que podría volver a quedar expuesta ante cualquier tipo de eventualidad. Es todo un desafío para la división de la Federal que se encarga de resguardar a los mandatarios y expresidentes.