|09/06/21 07:31 AM

Propuesta para resurgir la educación pensando en un mundo diferente

Entidades públicas, asociadas con la OEI, trabajan en 15 provincias, un modelo educativo construido desde la reflexión y el análisis de todos los sectores involucrados

Lo que alguna vez fue un experimento para avanzar en un terreno educativo que integre y que participe con toda su comunidad educativa por donde se entrelacen idiosincrasia, conocimientos y tecnología de avanzada, la pandemia del coronavirus lo colocó en el centro de los desafíos para la escuela. 

El COVID-19 lo sacó de los claustros de planos, pensamientos y planificaciones, casi a los empujones con las inmensas necesidades de enseñar y aprender, para no interrumpir el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niñas, niños y adolescentes.

De allí, que el modelo llamado ‘Eutopía’ se haya puesto en marcha el año pasado y hoy muestre profundización en sus palpables objetivos en diferentes provincias, incluida Mendoza, aspecto que señala que 80 escuelas de 15 provincias de nuestro país estén enmarcadas en este programa que dejó de ser proyecto, por todo lo expresado anteriormente.

Luciana Alonso, directora de la alianza que impulsa Eutopía.

 

‘Eutopía’ es un modelo educativo inclusivo e innovador impulsado desde la Vicaría Pastoral de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en Alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ‘La Caixa’ Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

El Ciudadano tuvo acceso al análisis que se realizó en los últimos días para saber cómo estaba rindiendo el proyecto, sobre todo en Mendoza, trabajo que arranca con las expresiones de la directora de la alianza que impulsa ‘Eutopía’, Luciana Alonso, quien dijo: “Ante un ciclo lectivo marcado por la incertidumbre y un complejo escenario político, las escuelas de la red Eutopía comprometidas con la educación, deciden dar el presente. Un colectivo de 6.690 directivos y docentes, diseñan e implementan proyectos que promueven transformaciones profundas en sus prácticas escolares”.

 

Desde las escuelas emergen la construcción de nuevos modos de educar

Luciana Alonso es profesora universitaria de la Universidad de El Salvador, realiza consultorías externas para las carteras educativas de CABA, Salta, Córdoba y La Rioja. Obtuvo la más alta distinción en España como magíster en Educación en 2004, entre múltiples actividades ligadas a la educación. Entre ellas, la de ejercer la dirección de la Alianza que impulsa Eutopía. 

Por eso, nuestro diario le preguntó sobre este proyecto, el rol de los directivos de los establecimientos educacionales y respondió: “Es fundamental el liderazgo de los directivos a la hora de gestionar las transformaciones necesarias. Si bien las escuelas comparten problemáticas comunes, cada una se enfrenta a sus propios desafíos y cuenta con recursos distintos para abordarlos”.

—Entonces, ¿qué se plantea desde este programa?

—‘Eutopía’ plantea un modelo que parte de las escuelas y sus contextos y ofrece un marco común para que éstas piensen, diseñen e implementen propuestas de transformación. Eso lo convierte en un modelo escalable y aplicable en múltiples territorios.

 

—¿El núcleo irradiante es la escuela?

—Emerge de las escuelas, la construcción de nuevos modos de educar. Los cambios culturales nos exigen revisar los modos de pensar y hacer la enseñanza, a partir del reconocimiento de las formas de aprender y crear conocimiento en la contemporaneidad.

 

—No debe ser para nada fácil en un escenario tan contradictorio que muestra el país.

—Inmersas en un escenario de incertidumbre y falta de acuerdos políticos, las instituciones educativas de la red encuentran fuerza y confianza en dos certezas fundamentales: en el renovado sentido social de la escuela y en las convicciones pedagógicas que sostienen sus prácticas.

 

—¿Solo eso?

—No, comenzamos en el mes de mayo, la etapa de co-laboratorios de formación. Se trata de espacios de cooperación recíproca en los que el elemento central es la posibilidad de compartir aprendizajes y práctica reflexiva, en el proceso de rediseño en cada escuela.

 

Intenso acompañamiento por la red a directivos y docentes de todo el país

—¿Cuántos docentes y alumnos integran el programa en las quince provincias?

—Es una comunidad de 45.285 estudiantes y 6.690 docentes involucrados y comprometidos por la educación del futuro, están trabajando desde sus diferentes provincias y ciudades, para cambiar la realidad del sistema educativo, pensando en las necesidades y reclamos de las presentes y nuevas generaciones de alumnos.

 

—Todo un tema e importante desafío.

—Sí, así es y lo palpamos en ‘Eutopía’ con intensidad, sobre todo, cuanto nos llegan mensajes como el profesor Adrián Lilino, rector del Colegio La Sagrada Familia de Santa Fe, quien resaltó: “Como comunidad educativa teníamos un sueño pedagógico de avanzar en la transformación escolar diseñando proyectos integrados desafiantes en módulos de aprendizaje. En cada episodio y temporada de trabajo fuimos creciendo en nuestros aprendizajes y discernimiento, que nos permitieron cualificar nuestra idea y ser parte de una red que nos hace sentir que no estamos solos, que nos aloja, cobija, alimenta e impulsa a transformar nuestra escuela.

 

—¿Les transmitieron algún interrogante para responder a futuro?

—Tomo el que nos dejó la profesora Sonia Abt, directora de la Escuela Del Viento Las Heras (Santa Cruz): ‘Eutopía es el camino hacia la innovación y nuevos paradigmas en educación’. ¿Por qué es importante y necesario transformar la escuela? Porque no cambiaron las reglas, sino que cambió el juego y es este un camino a construir evidencias de un futuro sin antecedentes.