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Proponen un etiquetado claro para las bebidas alcohólicas

Argentina es el segundo país de América con mayor consumo de alcohol entre jóvenes de 15 y 19 años, señaló en 2020 la Organización Panamericana de la Salud  

Por Redacción

Alertan a la sociedad por el alarmante consumo problemático de alcohol en jóvenes argentinos. En 2020 la Organización Panamericana de la Salud señaló en que "la Argentina es el segundo país de América con mayor consumo de alcohol entre jóvenes de 15 y 19 años".

El defensor del pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, habló con El Interactivo (lunes a viernes 12.30 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) y manifestó la necesidad de modificar la Ley de prevención del alcoholismo, sancionada hace más de 24 años, para hacer frente al consumo problemático en nuestro país (situación registrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)). 

Es una norma que tiene 24 años de vigencia, en un contexto que no era el actual. Argentina está en el segundo lugar en cantidad de litros de alcohol por habitante, que tiene que ver el rango etario de menores de 19 años en América Latina. Y en tercer lugar en toda América, incluido Estados Unidos, con lo que tiene que ver con consumo problemático de alcohol. Por eso nos parece necesario trabajar una norma moderna, que recoja experiencias de otros países que lograron disminuir el consumo. Sobre todo la interpretación de los nuevos fenómenos en los jóvenes", afirmó el titular del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría.

-Sobre todo durante la pandemia, ¿qué fue funcional al crecimiento del consumo problemático?

- "Sí, hubo dos etapas. En la primera el aislamiento preventivo obligatorio hizo descender el consumo, pero después con las flexibilizaciones de las medidas todos vimos durante el verano las fiestas clandestinas y esta sensación que tienen los jóvenes de que el alcohol los lleva a pertenecer o ser excluidos. Terminan transitando situaciones no deseadas y contribuyen a la estadística de la que hablaba?

-¿Cuáles son las bebidas por las que se vuelcan en el consumo problemático?

-"Obviamente que la cerveza, pero hay un cambio de tendencia en los últimos años. Se ha incrementado el consumo de vodka y el fernet. El Vodka con saborizantes, aunque sigue teniendo los 40° de alcohol.

-Se aprobó el etiquetado frontal, ¿es trasladable a las bebidas?

- "Sí, algunos países lo tienen. Estamos proponiendo que termina el debate de etiquetado sobre alimentos comencemos a pensar en la advertencia sanitaria en el envase del alcohol. Se debe hacer clara alusión al porcentaje de alcohol que posee cada bebida. Las advertencias contribuyen al descenso de consumo de alcohol, como ha pasado en otros países".

-¿La provincia de Buenos Aires ofrece lugares de contención para quienes tienen consumo problemático?

-Sí, hay una red que tiene que ver con la detección y prevención de adicciones. Yo creo que tanto en provincia como en nación hace años que faltan campañas que tengan que ver con interpretar los modismos en el hablar de los jóvenes. Las campañas atrasan, se promociona que los chicos consuman alcohol en las redes sociales, usan plataformas para comunicarse entre ellos y los padres muchas veces estamos fuera de eso. Por eso creo que las campañas para prevenir deberían estar orientadas a ese público.

“Hicimos un relevamiento antes de la pandemia donde el inicio de los consumos problemáticos son cada vez más temprano, ubicándose muchas veces en los 11 y 12 años. Ahí también tenemos un problema que trabajar. Si no pensamos en los códigos que ellos tienen, la forma de hablar no podemos diseñar campañas de efectividad.

“Un dato que ilustra algo, en el 2019 las tres principales marcas de cerveza en el país invirtieron 1300 millones de pesos en pauta publicitaria”.