|27/03/21 03:16 PM

Primer día de restricciones: menos vuelos y testeos obligatorios

Desde el lunes se aplicará por completo, sobre todo la suspensión de vuelos de Brasil, México y Chile y el PCR en el aeropuerto.

Por Redacción

27 de marzo, 2021 - 15:16

Este sábado comenzaron a regir las restricciones que estableció el Gobierno nacional con el objetivo de contener la inminente segunda ola de contagios de Covid-19. Entre las medidas se destacan la suspensión de vuelos, disminución de frecuencias y testeos obligatorios para todas las personas que ingresen al país, además de intentar desalentar la salida de argentinos al exterior.

Por un lado, entró en vigencia la suspensión de vuelos de Brasil, Chile y México, que se suman a Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aunque se aplicará por completo el lunes debido a que el decreto 268/2021 aclara que la medida queda firme 48 horas después de publicado. Es por eso que este sábado arribó a Ezeiza un vuelo desde México.

Sin embargo, según indicó TN, arrancó con demoras y no se le realizó control e hisopado a los pasajeros de dicho vuelo. Además, el mismo medio señaló que el test PCR se le realizaría al 25% de las personas que ingresen al país, sean argentinos o extranjeros, aunque el objetivo es testear a la totalidad. Vale recordar que el hisopado debe ser pagado por el propio pasajero.

​​​​​​​

Tras el primer testeo apenas se llega al país, las personas que hayan ingresado deberán someterse a otro al séptimo día, mientras que los conductores de camiones provenientes de Brasil por vía terrestre no están obligados a practicarse el estudio para saber si tienen Covid-19 o no.

En cuanto a los PCR, los pasajeros primero deben someterse a un test que cuesta aproximadamente $2.000. Si da positivo, se puede solicitar una contraprueba de $4.000. Si nuevamente da positivo, se deberán realizar un tercer hisopado y, junto a sus contactos estrechos, cumplir aislamiento. Si se trata de la cepa Manaos, el pasajero debe quedarse en un hotel, si no aislarse en una "burbuja segura" en su lugar de destino y provincia. Los hoteles también deben ser pagados por los pasajeros.

Quienes resulten negativo en el hisopado, deberán aislarse en sus domicilios por 10 días y hacerse un nuevo test. En tanto el Gobierno intentará controlar que se cumplan las medidas, con denuncias penales para quienes no cumplan.