|06/07/21 10:40 AM

¿Por qué la variante Delta será la responsable de la tercera ola?

La mutación, detectada originariamente en la India, es mucho más contagiosa. Por qué es clave la vacunación y cuántos casos se detectaron

Por Redacción

06 de julio, 2021 - 11:31

Los especialistas aseguran que la variante Delta será la responsable de la tercera ola de coronavirus en Argentina. Esto se debe a la alta contagiosidad de la cepa originaria de la India, por lo que es importante la vacunación para no desarrollar cuadros graves.

“La variante Delta es, sin dudas, la que producirá una tercera ola, como ha sucedido en los países europeos”, explicó el director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCuyo, Sergio Saracco.

En diálogo con FM 91.7, el especialista sanitario indicó que esto se debe a que esta variante “es 60% más contagiosa que la Alfa”, originaria de Inglaterra.

 

La vacunación es la clave

Con respecto a cómo impactará esta mutación del virus, el médico indicó que el nivel de vacunación que tenga la población es clave.

Esto se debe a que, si bien la cantidad de casos de la tercera ola será superior a las previas por la alta contagiosidad de esta nueva variante, la cantidad de pacientes que requirieron internación o han fallecido por el virus “ha sido infinitamente más bajo que en las dos precedentes”, sostuvo Saracco.

Ante este escenario, el médico fue categórico e instó a las personas a que se vacunen en cuanto reciban su turno.

Y aseguró que ve con preocupación que muchos jóvenes “son reticentes a recibir esta dosis. Es fundamental que lo hagan, ya que son vacunas seguras, eficaces”.

La inoculación le confiere a las personas una “protección necesaria” para que no desarrollen casos graves en caso de contagiarse con el COVID-19, y en ese sentido, Saracco fue enfático en la necesidad de continuar avanzando con la aplicación de las segundas dosis.

“Esto da mayor tranquilidad, sobre todo a los grupos de mayor riesgo, en cuanto a saber que en caso de ser infectado no habrá complicaciones”, concluyó el especialista mendocino.

 

 

Cuándo llega la tercera ola a Mendoza

Este lunes, Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza (Aclisa), indicó que es “inevitable” la llegada de la tercera ola.
Con respecto a cuándo se daría esta situación, sostuvo que sería entre fines de julio y mediados de agosto.

 

Cuántos casos se detectaron

El pasado primero de julio, las autoridades sanitarias nacionales confirmaron dos casos de coronavirus de la variante Delta en viajeros procedentes de Estados Unidos y Venezuela.

Con estos nuevos contagios, ya son cinco los argentinos que llegaron desde el exterior en los que se detectó esta variante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la variante Delta como “de preocupación” a raíz de su alto grado de transmisibilidad. 

Ante esta situación, el Gobierno nacional intenta retrasar su ingreso al país mediante diversas acciones de control y seguimiento comandadas desde la cartera sanitaria, como así también con el cierre de fronteras al turismo.