|19/08/22 10:08 AM

Por el conflicto mapuche renunció la titular del Instituto de Asuntos Indígenas

María Magdalena Odarda deja su cargo, junto al vicepresidente Luis Pilquiman. Este último está procesado desde el año 2020 por reclutar gente en la toma de Mascardi

Por Redacción

19 de agosto, 2022 - 10:08

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) renunció a su cargo, luego de un pedido del presidente Alberto Fernández. María Magdalena Odarda deja la titularidad del organismo luego del conflicto con la comunidad mapuche de Neuquén y Río Negro. Junto a ella también deja su puesto Luis Pilquiman, vicepresidente de dicha institución.

Pilquiman se encuentra procesado desde el año 2020, por haber llevado a personas a la toma del Lago Mascardi en ese año. La salida de ambos funcionarios se da en medio del conflicto con la comunidad mapuche, hecho que marcó un desgaste en la gestión.

Luis Pilquiman, el vicepresidente del INAI procesado.

La ex titular explicó, en su renuncia, que la salida "está motivada por mi salud, que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión".

Odarda había sido cuestionada por Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, quien la acusó de condenar los ataques y tomas violentas que se realizaron en la región por parte de grupos autodenominados "mapuches".

La mandataria rionegrina expresó que "el INAI no logra defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro, porque no distinguen los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen".

Otro que había expresado su descontento fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Según el mensaje oficial, fue Odarda quien mandó declarar al volcán Lanín como "sitio mapuche", en momentos en que la mujer era senadora.

"Es un acto ilegítimo e ilegal", había dicho en ese entonces Gutiérrez. Horas después de haber publicado la resolución que involucraba al Lanín, el ministro de Ambiente Juan Cabandié la anuló, acto que resultó también en la renuncia de Lautaro Erratchú como Administrador de Parques Nacionales.