|22/07/21 09:20 PM

Por buena conducta, Boudou recuperó la libertad condicional

La decisión del Tribunal Oral Federal fue debido a que "cumplió satisfactoriamente con la totalidad de las reglas de conducta impuestas en lo referente al arresto domiciliario"

Por Redacción

22 de julio, 2021 - 21:20

El exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, quedó en libertad este jueves 22 de julio, luego de cumplor gran parte de la condena que pesaba sobre él por la causa Ciccone. 

El dictamen judicial es responsabilidad del juez del Tribunal Oral Federal Ricardo Basílico y ahora el exministro de Economía deberá "residir en el lugar que determine el auto de soltura -sin poder mudar su domicilio, y someterse al control correspondiente para la supervisión del arresto domiciliario".

Según fuentes periodísticas, la resolución expresa además, que "le será prohibida la salida del país "sin autorización previa" y ya "no deberá usar la tobillera electrónica" que controlaba sus movimientos en el marco del encarcelamiento domiciliario.

El motivo de la determinación se sostendría sobre la hipótesis de que Boudou "cumplió satisfactoriamente con la totalidad de las reglas de conducta impuestas en lo referente al arresto domiciliario, lo que avizora un pronóstico favorable para su reinserción al medio libre".

Cabe destacar que hace una semana la Cámara Federal de Casación Penal dispuso una reducción de la condena al exvicepresidente. En ese entonces, ya se había logrado que le redujeran el plazo "de progresividad del régimen penitenciario" por aplicación del sistema de estímulo educativo.

Causa Ciccone,

 Amado Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión en 2018 por supuestas irregularidades en la compra-venta de la calcográfica Ciccone, acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

La causa se inició a principios de 2012, cuando trascendió que la familia Ciccone tenía problemas financieros con su empresa. La adquisición se efectuó a través de la sociedad The Old Fund, de Vandenbroele y Bodou adquirió junto a José María Núñez Carmona la imprenta -quebrada y monopólica- a través de gestiones iniciadas cuando el primero era ministro de Economía de la expresidenta Cristina Kirchner.

Por lo que, fue acusado de haber adquirido la empresa de forma encubierta para luego beneficiarse de eventuales contratos con el Estado para la impresión de billetes.