|18/07/22 03:06 PM

Política económica: para Marangoni "el ajuste es el otro"

En una entrevista con Ciudadano News el politólogo analizó el contexto político y económico del país

Por Redacción

18 de julio, 2022 - 15:06

El contexto político y económico argentino es materia de análisis día a día. Para Gustavo Marangoni, politólogo y ex presidente del Banco Provincia “hemos empezado a ver lo que podría llamarse el ajuste es el otro”, según comentó en una entrevista en el programa Metaverso, donde además agregó que “estamos todos de acuerdo en la necesidad de encuadrar las cuentas públicas pero cuando empezás a definir por dónde, ahí todos empiezan a sacar el cuerpo”.

Dentro de su análisis, para Marangoni el principal problema del equipo económico del gobierno nacional es llevar a la práctica lo que causó "tan buena impresión" en el anuncio de la ministra Silvina Batakis, que es nada más y nada menos que la necesidad de equilibrar los ingresos del estado. 

A esto se le suma un tema político ya que se dan “un montón de señales ambiguas”, tal cómo explicó Marangoni “hay un sector del oficialismo que habla de la necesidad de encuadrar ingresos y gastos, otro sector que habla del salario universal, otro que habla de algún tipo de ingreso universal, otro de la necesidad de mantener la obra pública entonces, si uno tratar de nuclear al oficialismo como una sola cosa, que no lo es, encontraría que quiere ser alto y bajo a la vez y eso no se puede”.

Cómo solucionar el problema económico

Según el politólogo, Argentina arrastra una inflación alta desde los últimos 15 ó 17 años. Tal como ilustró en la entrevista con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda, “arrancó primero en el umbral de los 25%, después de los 35%, luego Macri la dejó en los 50% y desde allí cuando bajó fue porque por la pandemia hubo restricciones que anularon parte de la actividades económicas, pero inmediatamente eso desapareció, volvimos con toda la fuerza”.

Por lo tanto explicó: “Si tenés que acomodar un déficit, que según datos corre al ritmo del 4,5% anual, cuando el compromiso con el fondo es del 2%, eso supone que en el segundo semestre, donde hay más gastos, tendrías que pegar un frenazo enorme y ese frenazo tendría que afectar prácticamente a todos los sectores”, con esta medida. 

Para Marangoni la cuestión pasa por ver si una decisión así, está en condiciones políticas de ser bancada por los integrantes del Frente de Todos.

Por lo tanto, para el profesional resulta muy difícil estabilizar una economía si el propio gobierno continúa dividido “más allá de que por lo menos en las últimas semanas evitaron usar el pie en el acelerador”.