|08/03/21 03:33 PM

Polémica por el saludo de Alberto Fernández e Insfrán

En medio de los rumores sobre cambios en el Gabinete junto a la crisis social y política de Formosa, el presidente compartió un acto oficial con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y con el gobernador de la provincia norteña, Gildo Insfrán

Por Redacción

08 de marzo, 2021 - 15:58

En el marco de la firma del acta compromiso “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, y celebrando el 8M, este lunes el Presidente Allberto Fernández formó parte del acto oficial con el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, y Marcela Losardo, ministra de Justicia de la Nación. 

El encuentro tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en donde también participaron el resto de los mandatarios provinciales, algunos de manera virtual. La llamativa presencia fue ni más ni menos que la de Gildo Insfrán luego de los rumores de distanciamiento con el oficialismo por los sucesos trágicos y violentos en la provincia de Formosa el pasado viernes. 

Otra de las figuras sorpresivas fue la de Marcela Losardo, la que durante el fin de semana fue figura de numerosas noticias en donde se planteaba la posibilidad de que abandonara su cargo público en un lapso de tiempo no muy lejano. El futuro de Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia quedó atravesado por las dudas luego de que haya sido criticada por el Kirchnerismo duro, y fuera señala como una vocera de “la familia judicial”, además de  su enojo con el Presidente por no avisarle sobre la intención de impulsar una comisión bicameral para investigar el funcionamiento de magistrados y fiscales.

La ministra de Justicia mantuvo hoy su agenda: durante la mañana le tomó juramento en la sede de su cartera a Sonia Álvarez, quien será la nueva subdirectora del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y estuvo en primera fila en el acto del 8M presidido por Alberto Fernández.

En cuanto a Insfrán, el gobernador de Formosa arribó a Buenos Aires durante la mañana de hoy, luego de la represión de la policía de su provincia contra los manifestantes que protestaron contra la vuelta a la fase 1 de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Según fuentes se pudo constatar que mientras en el interior del Museo del Bicentenario de Casa Rosada era aplaudido por los funcionarios al momento de suscribir su acuerdo para un país unido contra la violencia de género, afuera se escucharon gritos de repudio en su contra.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires era esperado en el Museo del Bicentenario, pero finalmente decidió no asistir, debido a la presencia de Insfrán, como tampoco se conectó en forma virtual. 

El integrante de Juntos por el Cambio declaró al respecto: “Me solidarizo con todos los formoseños y condeno enérgicamente lo que está ocurriendo en esa provincia. Lo que sucedió en estos días es consecuencia de muchos años avasallando las instituciones y que en muchas situaciones no se respeta la Constitución como la aduana interna que se estableció y que impide a las personas la libre circulación”.

Detalle del Acto:

El Presidente convocó al compromiso de poner fin “a la desigualdad en razón del género y a ser la sociedad justa que nos merecemos”. El acuerdo que se suscribió hoy señala que es necesario priorizar en las “agendas públicas y políticas todas las acciones necesarias dirigidas a erradicar las violencias de género”, y dotar “de recursos y herramientas” a las áreas encargadas del tema en cada territorio. 

Por eso convocó a los gobernadores y gobernadoras a “armar una política de Estado que nos lleve a acordar que hay cosas que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar”, sostuvo en relación a la desigualdad por razones de género. 

Además se buscará promover una rápida gestión de los casos de violencias por motivos de género en el  Poder Judicial de cada provincia, fortalecer la capacitación en la temática en las fuerzas policiales y facilitar la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes suscribieron el acuerdo por el Poder Ejecutivo Nacional.