|27/03/20 02:36 PM

Piden que el transporte público sea gratis para trabajadores de actividades esenciales

La solicitud fue elevada al Gobierno nacional por legisladores de Juntos por el Cambio encabezados por Alfredo Cornejo

Por Redacción

27 de marzo, 2020 - 14:42

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron que se implementen pases libres en el transporte público para los empleados abocados a actividades esenciales durante el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la propagación del coronavirus.

Para eso, presentaron un proyecto de ley en el que plantean eximir del pago de las tarifas de transporte público de jurisdicción nacional a quienes se desempeñan dentro de las actividades y servicios considerados esenciales e imprescindibles en el marco del DNU que dispuso las medidas restrictivas, entre ellos la salud, la seguridad, y la alimentación y toda su cadena productiva.

La iniciativa, que lleva la firma de un grupo de diputados de la oposición, propone que, a esa medida, de ser convertida en ley, adhieran provincias, municipios y la ciudad de Buenos Aires, mientras duren las restricciones por la pandemia.

"La Cámara de Diputados vería con agrado que las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhieran a las mismas medidas por igual término", sostiene el proyecto impulsado por el diputado Alejandro Cacace (UCR-San Luis).

"Si bien es entendible el costo fiscal que puede implicar esta medida, y que algunos municipios y provincias pueden no tener los recursos para implementarla, el bien superior que se intenta proteger la justifica", indica en sus fundamentos el proyecto. Se trata, explican los legisladores firmantes, de Juntos por el Cambio, de proteger "la salud, la seguridad y la alimentación de todos los habitantes de nuestro país en un contexto de emergencia que ha virtualmente paralizado a la Argentina".

El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados nacionales Alfredo Cornejo (titular de la UCR a nivel nacional), Jimena Latorre, Luis Petri, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Mario Arce, Hugo Romero, Soledad Carrizo, Diego Mestre, Miguel Nanni, Gabriela Lenna, Carla Carrizo, Gustavo Menna, Jorge Vara, Dina Rezinovsky, Lidia Ascárate, Emiliano Yacobitti y Aida Ayala, entre otros.