|12/05/21 08:14 AM

Pensando en la deuda con el Club de París, Fernández visita a Macron

El presidente argentino se encuentra en Francia y mantendrá una reunión con su par, para hablar de diversos problemas del país y América Latina, en busca de soluciones a través de un diálogo certero. Argentina busca evitar el default con el Club de París

Por Redacción

12 de mayo, 2021 - 10:15

 

Alberto Fernández continúa en su viaje por Europa y hace escala en Francia, en donde dialogará con su par francés, Emmanuel Macron.

El objetivo del titular del Ejecutivo nacional, es que el mandatario galo interceda para que a la Argentina, se le reprograme una deuda que mantiene con el Club de París, un consorcio acreedor integrado por 22 potencias globales.

Argentina debe al Club de París US$2.400 millones. La misión es lograr que dicha deuda sea aplazada.

Fernández mantuvo en las últimas horas, un importante cónclave con empresarios en la embajada argentina. Estuvieron junto al presidente: Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

En el diálogo para acercar posiciones, buscar inversiones para el país e influencia para que el Club de París, aplace la millonaria cifra que le adeuda Argentina, Fernández destacó en diálogo con los medios y antes de reunirse con Macron, que se está “avanzando” a un acuerdo por la deuda con el consorcio parisino, al tiempo que destacó las gestiones del ministro de Economía Martín Guzmán. “Ha trabajado mucho”, sostuvo en relación con el funcionario que ocupa el cargo máximo de una de las carteras más “críticas”, la de Economía.

En cuanto a la expectativa del encuentro con el mandatario galo, Alberto Fernández adelantó que hablará de “los problemas de la Argentina y de América Latina” al tiempo que destacó que Macron a su entender, “Siempre ha sido un presidente que nos ha escuchado, tiene una mirada de lo que está pasando al mundo y lo que necesita”.

El objetivo de lograr que el Club de París, autorice la reprogramación de la deuda que mantiene la Argentina con el mismo, sentaría un importante precedente de cara a las paralelas negociaciones con el FMI para que este también otorgue extensiones y facilidades de pago de la deuda que asciende a US$44 mil millones.

Argentina busca evitar entrar en default tanto con el Club de París como con el FMI.

 

El resto de la gira de Fernández por Europa

Luego de su paso por Francia, el mandatario argentino partirá con rumbo al Vaticano y el jueves, en la Biblioteca del Palacio Apostólico, mantendrá un encuentro con el papa Francisco.

Después de reunirse con el líder de la Santa Sede Católica, el presidente Alberto Fernández almorzará con su par italiano Sergio Mattarella.

El viernes estaba previsto que Fernández emprendiera el regreso hacia el país, en un vuelo que saldrá desde Roma pero quien visitará a esa ciudad, de forma coincidente también, es nada más y nada menos que la directora del FMIKristalina Georgieva por lo que el mandatario argentino, buscará reunirse presencialmente con ella y luego de ese encuentro clave, con foco en la deuda argentina, regresaría al territorio nacional el día sábado.