|09/06/21 08:30 AM

Pedro Sánchez está en Argentina: su agenda y los objetivos de la visita

El presidente español se reunirá con Fernández este miércoles. Hay gran expectativa por anuncios conjuntos entre ambos países 

Por Redacción

09 de junio, 2021 - 08:30

Durante los primeros días de mayo, el presidente Alberto Fernández estuvo de gira por el viejo continente, para reunirse con diversos líderes y, principalmente, buscar apoyo para que se logre reestructurar la abultada y millonaria deuda soberana en dólares que mantiene la Argentina con el FMI.

En su paso por el Palacio de la Moncloa, Fernández y su par español, Pedro Sánchez se vieron las caras y anunciaron luego del encuentro que iba a producirse una visita del español al país en este mes de junio.

El objetivo entre los mandatarios nacionales es consolidar el denominado “Plan de Internacionalización” de empresas españolas con el objetivo de beneficiar a la Argentina.

Finalmente, llegó el momento de la visita del líder europeo, quien aterrizó en Ezeiza cerca de la medianoche para reunirse este miércoles con el mandatario argentino.

Fernández dijo tener las "expectativas muy altas" por la visita del Sánchez, que llega para en líneas generales anunciar inversiones y ratificar su apoyo a las negociaciones entre Argentina con el Club de París y con el FMI.

A las 10.30 en Casa Rosada, se producirá el encuentro bilateral entre ambos presidentes. Para Fernández esto viene a ser algo inédito, ya que desde que asumió su agenda estuvo marcada por la pandemia de COVID-19 y no se ha reunido con ningún mandatario extranjero en Buenos Aires, algo que finalmente sucederá este miércoles.

En la comitiva española que acompaña a Sánchez, vienen nueve empresarios y dos líderes sindicalistas.

Dentro de las expectativas que hay por la visita del español al país, se espera que ambos gobiernos “relancen un acuerdo estratégico”, como el que supo firmar Néstor Kirchner con José Luis Rodríguez Zapatero.

Los empresarios españoles representan “intereses e inversiones en la Argentina”. Entre las firmas que son parte de la partida figuran Abertis y Telefónica.

No solo podría haber anuncios de inversiones por parte de empresas españolas, sino que se busca también profundizar el diálogo en temas sensibles como el acuerdo con el FMI (buscan que se eliminen las sobretasas en los préstamos) que está pendiente para Argentina y desea que España sea un aliado firme en su negociación y además un pedido conjunto a la ONU para que termine con el acaparamiento de vacunas.

También buscan formar un "tándem" que se haga oír internacionalmente hablando y que solicite a organismos como la ONU, el G20 y el FMI, que faciliten el acceso al crédito, la ayuda financiera a los estados pobres y a los países de ingresos medios.

 

Agenda de Pedro Sánchez en Argentina

Fernández recibirá a Sánchez el miércoles a las 10.30 en la explanada de la Casa Rosada, luego ambos se dirigirán al Salón de los Bustos para la realizar la tradicional foto oficial.

A partir de las 11 de la mañana, ambos líderes se trasladarán al Museo del Bicentenario, sitio en el que se producirá un encuentro de trabajo con empresarios españoles y líderes sindicalistas.

Está previsto que Sánchez y Fernández cierren el evento donde se abordará las diferentes dificultades para crear riqueza en medio de la pandemia.

Luego Sánchez realizará un recorrido por el Espacio de la Memoria ex ESMA y posteriormente visitará a representantes de la comunidad española en la Argentina en el Museo de la Inmigración.