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Pediatras consideran que es “imprescindible” la vuelta al colegio

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) fue contundente en un informe al referirse al futuro de la educación en Argentina 

Por Redacción

21 de enero, 2021 - 08:19

El ciclo lectivo 2021 es un tema de agenda y las autoridades nacionales, las de diversas provincias y del Ministerio de Educación, analizan día a día todas las variables y medidas posibles para que exista la mayor presencialidad posible en el tan esperado regreso a las aulas.

Se conoció en las últimas horas, un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quienes se mostraron preocupados por el impacto que las medidas de aislamiento decretadas por la pandemia de COVID-19 y que tanto afectaron al sistema educativo el año pasado, principalmente a sus protagonistas, los niños y adolescentes.

En el reciente informe, consideraron que el regreso de las clases presenciales es “imprescindible” y además compartieron recomendaciones en vista de un deseable regreso de los chicos a la escuela.

El documento elevado por la SAP, tiene 43 páginas en total y en el mismo se señala que “desde hace tiempo observan con preocupación el impacto que la pandemia ha tenido en niñas, niños y adolescentes y su escolarización”.

Los profesionales de la salud y psicología infantil, consideran que el rol de las escuelas en el desarrollo y el bienestar de los jóvenes son “indiscutibles” no solo para la adquisición de conocimientos, sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado nutricional, de la salud y la realización de la actividad física.

También describen en el comunicado que la escuela es un “sitio seguro”, en el que los menores pueden quedarse mientras sus padres tienen que salir a trabajar y un lugar en donde “las disparidades sociales se diluyen y compensan”. Por ese motivo, advierte que “la educación no puede verse relegada ni los derechos de los niños anulados”.

La conectividad y los elementos para poder realizar las tareas de forma virtual, fueron un problema para miles de chicos el año pasado que no contaron con esas herramientas o en muchos casos, no de la forma óptima que requería la modalidad. La SAP, anunció que esa situación, “hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica muy difícil de resolver”.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, hicieron una serie de recomendaciones para que el regreso al aula pueda concretarse y el panorama se asemeje lo más posible a la “vieja normalidad”, antes de la pandemia de coronavirus que azota al mundo. Entre los argumentos que dieron, destacaron que haya un distanciamiento mínimo de 2 metros entre todas las personas, que podrá reducirse a 1,5 metros en situaciones de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel y de ventilación y desinfección correcta de las instalaciones.

En cuanto al contacto entre alumnos, destacaron que este debería evitarse y que los juegos que posibilita el recreo, se hagan con distanciamiento en grupos de no más de cuatro o cinco chicos. Además, destacan la recomendación de que se evite a toda costa que los jóvenes, compartan elementos de uso personal, como útiles y vajilla.