|12/01/21 08:52 AM

Para el campo, el intervencionismo oficial continúa

La pulseada entre el campo y Alberto Fernández sigue candente y ahora la postura agrícola es más firme que nunca

12 de enero, 2021 - 09:06

El ablandamiento parcial del Gobierno Nacional respecto al levantamiento provisorio de la suspensión de las exportaciones de maíz no brindaron los resultados esperados por la gestión de Alberto Fernández.

Todo lo contrario, muchos productores del campo siguen sosteniendo la queja por lo que consideran una postura intervencionista de parte del Ejecutivo Nacional apuntando directamente al cupo vigente para exportar.

El lunes la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Coninagro, realizó una asamblea con todos los consejeros en Argentina que estuvo encabezada por su titular, el mendocino Carlos Ianizzotto, donde la conclusión fue por el desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno hacia el sector rural.

 

 

“En primer lugar, se consignó que Coninagro no está de acuerdo con las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, por considerar que generan confusión puesto que si bien la entidad siente que fue escuchada y se desactivó provisoriamente la medida de suspensión de registros de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz, percibimos que el intervencionismo continúa ya que se establece un cupo para exportar como en épocas pasadas, sin fundamentos técnicos, sociales o productivos”, informó Ianizzotto. 

En ese sentido, desde Coninagro se volvió a insistir en que con diálogo y consenso “se pueden alcanzar políticas públicas sectoriales y sociales en conjunto con el sector privado para el crecimiento de la ruralidad argentina y reanimar la pujanza del sector agroindustrial”. 

Sin embargo para el dirigente mendocino “de este modo los productores cooperativistas seguimos desorientados y sin síntomas de mejora en materia fiscal y financiera. Observamos que el Gobierno hace intentos para que prospere la situación, pero la respuesta de hoy es incompleta y no satisface al productor”.

 

 

Ianizzotto confirmó, tal como ya lo hiciera ante El Ciudadano que sostienen “la medida de no estar de acuerdo en adherir al paro de estos días. Reiteramos, por el contexto social y la situación económica compleja que atravesamos nuestra profunda preocupación, pero estamos seguros de que tampoco lo que hemos solicitado ha sido contestado debidamente”. 

No obstante, continuó: “Seguimos trabajando como hasta ahora con la CEEA (Comisiones de enlace de entidades agropecuarias) y las mesas de trabajo y ámbitos de gestión que Coninagro integra”.

Entre otros objetivos que surgieron de la reunión del Consejo, además “quedó establecido continuar con una programación de reuniones con nuestras bases, es decir con CARES (Comisiones Asesoras Regionales de CONINAGRO), para seguir conociendo la situación en cada región y en particular de cada economía productiva”.

 

 

Finalmente se manifestaron a favor de “repensar una agenda amplia, estratégica para el crecimiento y desarrollo sostenible, que contemple un marco previsible para el sector, sin intervencionismos ideológicos que desatiendan el bien común, y que alienten la inversión productiva con una visión de federalismo económico”.