|08/01/21 08:14 AM

Todos los detalles del operativo de vacunación para docentes en Argentina

El ministro de Educación busca que marzo 2021 sea muy distinto de lo que fue el mismo mes pero de 2020 en el país, con la incipiente llegada de la pandemia de coronavirus

Por Redacción

08 de enero, 2021 - 09:10

El inicio del ciclo lectivo 2021 se aproxima y el ministro de Educación, Nicolás Trotta declaró que espera que haya una masiva vacunación de docentes en el mes de febrero, cuando llegue el segundo cargamento con millones de dosis de la Sputnik V.

Trotta recordó que el personal educativo se encuentran en el sector prioritario para la vacunación.

El funcionario de la educación, sostuvo que debe priorizarse la salud en todo lo haga además, a la educación para que se pueda garantizar la presencialidad.

Trotta aseguró que "los aprendizajes y las evidencias son muy distintas hoy a las que teníamos en marzo del 2020, la presencialidad tiene que ser el ordenador del sistema educativo este año con la escuela como un espacio seguro para los niños".

Además el ministro destacó que es una prioridad del gobierno argentino, que se produzca lo antes posible la vacunación en docentes, al tiempo que comparó de forma negativa a la Argentina con otros países cuando en declaraciones mediáticas, sostuvo que por ejemplo “Australia y Finlandia no tuvieron esa prioridad” (la de la vacunación en los docentes).

Se espera que la próxima semana, el ministro de Educación inicie una “gira” por todas las provincias para ultimar detalles del retorno presencial de las clases en cada una de ellas.

"Con todas las provincias vamos a trabajar protocolos y guías epidemiológicas", aseguró Trotta

Trotta ratificó la vigencia del calendario escolar que se fijó en todo el país, en donde 17 provincias empezarán las clases el 1 de marzo próximo; la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de febrero; Jujuy, el 22 de ese mes; Formosa, el 2 de marzo y Neuquén; y Río Negro, el 3 de marzo.

"Con todas las provincias vamos a trabajar protocolos y guías epidemiológicas, si hace falta alguna actualización de cada una de ellas lo haremos, pero en este ciclo lectivo tenemos que poner en valor toda la evidencia y la experiencia que se ha ganado incluyendo la presencialidad, donde la mitad de las provincias tuvieron esquemas de asistencia a clases", detalló el ministro.

Desde la cartera de educación, planean además un operativo para “saber en dónde están parados”, es decir en la medición de que cómo han sido los aprendizajes de los alumnos por eso, tienen como fin realizar dos operativos para evaluar el sistema educativo, uno de ellas una muestra censal, en el último trimestre de este año, mientras que aplicará el programa Acompañar en cada provincia como un factor que ayude al reordenamiento pedagógico.