|26/08/21 06:13 PM

Nuevo panorama | Flexibilizan el transporte de media y larga distancia

En el programa El Interactivo hablamos con el director Ejecutivo De La CNRT, José Ramón Arteaga, quien nos explicó cómo seguirán la frecuencias

Por Redacción

26 de agosto, 2021 - 18:13

El nuevo panorama epidemiológico posibilitó que, en varios puntos del país, se reactiven actividades sociales y turísticas luego de una larga cuarentena. Es por esto, que la baja positividad de contagios y el avance de la campaña de vacunación lograron que los diferentes Gobiernos provinciales, ampliaran las restricciones para el transporte de media y larga distancia

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes a las 13- hablamos sobre esta nueva medida con el director Ejecutivo De La CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), José Ramón Arteaga.

“Claramente esto tiene que ver con el avance de actividades de todo tipo, las económicas, deportivas, fundamentalmente las educativas en todos los niveles y se suman las de turismo"

En los últimos días el Ministerio de Salud se informó que volverá el público a las canchas a partir del 1 de septiembre, y con relación a este tema sostuvo que "la CNRT dispuso ajustar los protocolos, que tienen que ver con la capacidad de ocupación de los diseños y modalidades del transporte público de pasajeros, tanto automotor como ferroviario. Han sido modificados según características para el transporte urbano y también para el transporte de larga distancia".

Asimismo expresó que hoy se habilitaron al 100%, las unidades de diseño que tienen mucho volumen en el interior y poca butaca, las que se denominan cama/ejecutivo y cama/suit. Pero que, los semi-cama que tienen hasta 60 butacas, siguen con la limitación del 80% en función de los protocolos y resguardos".

— ¿Cómo se hace para mediar con empresarios que ven la imagen del Sarmiento repleto y a él le limitan el cupo?

—Mucho diálogo, empatía, ponerse en el lugar del otro, explicándole los distintos sistemas de ventilación y las diferentes modalidades de uso. Un tren con esas características además de tener ventilación permitida y purificación del aire cada tantos minutos abren todas sus puertas, con lo cual el cambio de aire es una realidad. No es lo mismo una unidad de transporte de larga distancia que puede estar transitando 4, 6 u 8 horas cerrado.

"Todos los protocolos han sido resueltos por el consenso entre el sector gremial que representa a los trabajadores, y obviamente la autoridad sanitaria, el Estado representado por el Ministerio de Transporte y su organismo de control que somos nosotros: la CNRT" indicó el entrevistado.

—¿Hubo muchos casos de contagio entre choferes?

La respuesta es no, y este resultado tiene que ver con el profesionalismo con que han operado todos los organismos del sistema. Las jurisdicciones provinciales, el Estado en sus diversas modalidades, el sector privado como dueños, operadores, tanto ferroviario como automotor y los trabajadores obviamente trabajaron para que esto no suceda.

"Tuvimos que actualizar muchas veces los protocolos porque fue algo inédito, la única experiencia que pudimos tener era lo que ocurría en otros ámbitos y adecuarlo que nuestra idiosincrasia, realidad y características con ensayo y error permanente. Por suerte, todo el sistema profesional de transporte está por debajo del promedio de contagio de cualquier otra actividad esencial", agregó Arteaga.

La frecuencia del transporte

Cuando fue consultado sobre cómo seguirá la frecuencia en esta nueva etapa, el Director de la CNRT, manifestó que "se verán y estudiarán los criterios para luego decidir". En este sentido aclaró que el objetivo principal es "tener la mayor capacidad de flota dispuesta en horario pico, controlar las unidades digitalmente y presencialmente, para que la prioridad en el uso de este segmento sea la comunidad educativa".

Asimismo, dijo que “el móvil estará en su totalidad en horas pico, y habrá control en el cuidado de los protocolos; en cuanto a ventilación, uso de barbijo y mucha responsabilidad individual y colectiva darle la prioridad a la comunidad educativa en la mañana, al sector del comercio a partir de las 10 y otras actividades económicas".

"Porque sabemos que el sistema de vacunación intensivo avanzando, los niveles de contagio están bajando, lo mismo con la ocupación de camas lo que permite la apertura económica y volver a la presencialidad y alguna normalidad en el sistema educativo", concluyó.