|23/11/20 01:35 PM

Nuevo aniversario de la creación de Defensa Civil

Se conmemora los 23 de noviembre en homenaje al trabajo desempeñado en el terremoto de Caucete en 1977

Por Redacción

23 de noviembre, 2020 - 13:38

El organismo que previene y protege a la población en casos de catástrofes naturales, desastres y accidentes de grandes magnitudes está cumpliendo su 39º aniversario en la jornada de este lunes.

Se tomó esta fecha como la creación de Defensa Civil, en recuerdo al terremoto ocurrido el 23 de noviembre de 1977 en Caucete, San Juan. En el año 1981, a través del decreto 1988 del Poder Ejecutivo Nacional, se instauró el día en homenaje al trabajo desempeñado por las fuerzas de seguridad en dicho siniestro.

Defensa Civil cumple un servicio permanente del Estado a favor de la comunidad, destinado  a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, para limitar, mitigar o neutralizar los daños que  pudiesen causar a personas y bienes, como así actuar en las zonas afectadas.  

Con un trabajo en conjunto con bomberos, vialidad, TETRA y radioaficioando, Defensa Civil, cuenta con cuenta con un Centro de Operaciones Radioeléctrico (C.O.R) donde  se reciben las llamadas de emergencias y dependiendo la gravedad se coordina con esas áreas para cubrirlas. 

 

Creación 

Defensa Civil en Argentina se creó en 1963, luego de la Segunda Guerra Mundial y reemplazó a la Defensa Pasiva Antiaérea. Con el tiempo, se amplió la estructura del organismo para la protección de la comunidad ante terremotos, huracanes, inundaciones, aluviones, erupciones volcánicas y todo tipo de desastre natural que pusiera en riesgo a la población.

Además, el desarrollo industrial trajo aparejados graves problemas, entre ellos, la posibilidad de causar accidentes tecnológicos, lo que permitió poner a prueba este sistema de protección civil para dar respuesta a nuevas situaciones de riesgo.

En 1969, se modificaron y adaptaron las funciones y se incluyó la prevención y organización. Esto hace que Defensa Civil pueda actuar antes, durante y después de una crisis.