|08/07/21 06:12 PM

Nuevas tecnologías: es un hecho la robotización de las farmacias

El farmacéutico cordobés Marcelo Lambertucci, nos contó cómo son las nuevas formas de trabajar de estas empresas y cuáles son los beneficios

Por Redacción

08 de julio, 2021 - 18:25

El avance de la tecnología modifica constantemente las nuevas formas de trabajo en el mundo y se incorporan en las empresas como ayuda fundamental. En consecuencia, muchas marcas en el mundo optaron entonces por la compra de robots para sus negocios con el objetivo de optimizar los recursos y brindar un mejor servicio.

De este tema hablamos en el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas- con el farmacéutico cordobés accionista de Automatiza Marcelo Lambertucci, quien nos habló sobre el proceso de tecnologización de las farmacias.

“En Mendoza tenemos 5 a 6 robots instalados. El propietario de la marcha Chester, Jorge Parera, fue el primer cliente en Mendoza, en colocar dos robots y hoy ya va por el tercero".

Asimismo, sostuvo que son muchos los clientes que han incorporado robots en sus empresas y que gracias a eso, pudieron obtener una agilización en la atención al público.

—¿Qué rol cumplen las máquinas?

—Lo que hacen estas máquinas es almacenar casi el 100% de los medicamentos, esto favorece porque cuando vas a la farmacia con una receta y comprás un medicamento el farmacéutico no va al depósito a buscarlo. Entonces, directamente con un pedido por computadora el robot pide los medicamentos que solicita y detrás de él le llegan los medicamentos. La atención es más efectiva, ágil, los vendedores no tienen que caminar en la búsqueda de los medicamentos y el stock también se controla en forma automatizada.

—¿Sustituye al farmacéutico?

—No. Solo le facilita el trabajo y agiliza los tiempos. De esta forma, el farmacéutico se puede dedicar exclusivamente a la atención del cliente, gestiona mejor los tiempos y el cansancio del personal. La máquina no disminuye al personal, sino que mejora mucho la venta del comercio porque predispone distinto al personal y le evita mucho estrés.

"En farmacias de mucho movimiento la búsqueda, traer el medicamento, ver si la receta está bien hecha, todo eso hace que el vendedor pierda tiempo y no atienda de la mejor manera al cliente", agregó

— ¿Es muy caro obtener robots?

—Si bien no son máquinas de bajo costo, se puede decir que hay un beneficio en el negocio. Los estudios con clientes y nuestros análisis muestran que el recupero de inversión se hace en promedio en 3 o 5 años.

“En España hay más de 700 robots de esta marca, que es líder en Europa. Esos son países que nos llevan años de adelantamiento en este tema, ya que en Sudamérica se instalaron solamente tres máquinas: una fue en Córdoba y después con la crisis del 2001 no se avanzó. Nosotros llevamos unos 5 años de relación con la empresa y apostamos por más", indicó Lambertucci

De acuerdo con la implementación de estas tecnologías, el especialista manifestó que dentro de algún tiempo "toda la humanidad tendrá que ver este tipo de procesos como un proceso que va a ser imposible frenar" y expuso parte de su historia comentando que a los 22 años abrió su propia farmacia en donde veía los precios de los medicamentos en "libritos", dejando entrever el cambio rotundo que ha habido.

Y concluyó: "Lo que hace este producto en una farmacia no viene a suplantar, sino que llega para ordenar el negocio. En ese proceso, la tecnología viene a ayudar y optimizar nuevos negocios. Ponen todo el stock de medicamentos en una máquina que lo administra, carga solo, guarda solo, expende solo, controla el vencimiento y cuando el robot se amolda al tipo de sucursal limpia solo los estantes, porque se acomoda de acuerdo a los horarios de atención". finalizó el entrevistado.